Diagnóstico de lectura y técnicas de estudio
La comprensión lectora es un proceso complejo,
importante para aprender. Se desarrolla cuando
interactuamos con un texto, entonces, podemos identificar el significado, hacer hipótesis, relacionar con conocimientos previos y con
experiencias.
Para aprender en medios virtuales, la lectura y la
escritura se convierten en elementos fundamentales para el estudio, para
compartir conocimientos, comunicar y conocer ideas de otros, entre otras
funciones.
Conocer las características de un lector novato y
uno experto, nos permite identificar los aspectos a desarrollar para avanzar en
esta actividad tan importante para continuar aprendiendo durante toda la vida.
1.
Realiza el siguiente ejercicio para
conocer qué características has logrado y cuáles puedes lograr, marca con ü aquellas con las que te identifiques.
Lector experto
|
Lector novato
|
||
Reconoce que la lectura
es un encuentro entre las informaciones y contenidos del texto y las
informaciones y contenidos del lector.
|
Accede sólo a un nivel
superficial de la lectura. Reconoce lo explícito del texto.
|
ü
|
|
Sabe que cada diferente
tipo de texto exige cierto tipo de saberes, habilidades y estrategias básicas
para introducirse en él y comprenderlo.
|
ü
|
Se muestra vulnerable
ante el texto por falta de marcos de referencia.
|
|
Caracteriza al texto,
(superestructura, macroestructura, desarrollo argumental, desenlace,
intencionalidad, etc.) con el propósito de construir e identificar una
expectativa.
|
No identifica la
intención del discurso, requiere orientación externa.
|
ü
|
|
Al inicio de la lectura,
busca orientaciones operativas (títulos, subtítulos, índice, introducción,
conclusiones) e identifica la intención del discurso.
|
ü
|
No identifica palabras
clave que le pueden apoyar en la comprensión del tipo de texto
|
|
No se detiene en el
detalle sino que sigue leyendo hasta encontrar la idea general.
|
Se detiene en cada
palabra o frase, trata de comprender de manera aislada el contexto de la
lectura
|
ü
|
|
Realiza un reconocimiento
de patrones de palabras clave o señales clave que pueden identificar
temáticas o ideas generales del texto.
|
No aplica saberes y
experiencias previas a la lectura.
|
ü
|
|
Busca referentes (hojea
las páginas, las salta, marca el texto, consulta las conclusiones, etc).
|
ü
|
Carece de experiencia receptora
y de vivencias lectoras.
|
|
Cuando se introduce al
texto, suspende las valoraciones personales y sigue leyendo hasta tener más
datos del mismo.
|
Hace valoraciones
personales de inicio, antes de comprender la propuesta general
|
ü
|
|
Para comprender realiza
continuamente interpretaciones del texto, ensaya significados implícitos y
explícitos, formula anticipaciones, expectativas e inferencias. No abandona
una hipótesis hasta que se produzca su contradicción.
|
Tiene un limitado
conocimiento de convencionalismos compartidos respecto al texto, al autor, al
grupo cultural del autor, al vocabulario, etc.
|
ü
|
|
Acude continuamente a lo
que sabe (clave en el proceso de conocimiento) y lo contrasta con lo leído
para construir una comprensión. Para
ello, entrelaza diferentes tipos de códigos (lingüísticos, estilísticos,
literarios) con diferentes marcos referenciales (enciclopédicos, artísticos,
vivenciales).
|
ü
|
Relaciona poco o nada el
texto con sus saberes, le cuesta trabajo contrastar ideas, relacionarlas con
otras referencias.
|
|
Ajusta y revisa
continuamente las interpretaciones hechas.
Regresa sobre la lectura para verificar hipótesis y significados
|
ü
|
Lee sin regresar a los
puntos que fortalecen una hipótesis o significados del texto
|
2.
De acuerdo con las características que
identificaste en ti como lector, ¿qué requieres para ser un lector experto? y
¿por qué es importante lograrlo?
Requiero de mucha disciplina, así como leer lo suficiente para entender
el significado de más palabras que me ayuden a mejorar mi vocabulario. Es
importante lograrlo para comprender mejor los textos que requiera de
estudiarlos y comprenderlos mejor.
3.
Así como la lectura es un elemento
relevante para el estudio, durante el proceso que llevamos en escuelas, vamos
incorporando formas personales para estudiar; sin embargo, es posible que
desconozcamos otras técnicas de estudio que pueden ser útiles en nuestro
proceso educativo.
En la siguiente
lista te mostramos algunas técnicas, selecciona las que mejor te funcionan,
puedes agregar otras que no aparecen:
-
Identificación
de ideas importantes.
-
Toma
de notas y apuntes.
-
Elaboración de resúmenes.
-
Cuadros sinópticos.
-
Redes conceptuales.
-
Diagramas de flujo.
-
Subrayado
de texto
4.
A partir de la
identificación de diversas técnicas de estudio, elabora una lista, de técnicas
que has utilizado y te funcionan, con una viñeta común, y otra con técnicas,
que, aunque no conoces, pueden serte útiles para estudiar tu Bachillerato
en Prepa en Línea - SEP. A cada una incorpora ¿por qué las
utilizas o eliges?, para terminar, ilustra con una viñeta diferente para cada
técnica:
TÉCNICAS DE ESTUDIO QUE APLICO
2 Identificación de ideas
importantes. Al leer algún texto que necesito para mi
estudio, trato de identificar las ideas más relevantes para poder realizar
subrayado y resúmenes para hacer más práctico el estudio.
< Uso de técnicas como las
mnemotecnias. Trato de relacionar los temas vistos con
imágenes, o hechos importantes con fechas que tiene relevancia en mi vida
diaria, para así poder recordar mejor la información.
& Repasos de los temas vistos. Cada inicio de semana aplica un repaso de lo anterior para estar al
tanto de lo visto y empezar así con los temas nuevos.
? Subrayado de ideas importantes
en un texto. Cuando hay textos que leer y revisar aplico
el subrayado para posteriormente realizar un resumen.
Resúmenes. Para así no perder tiempo en revisar cosas no relevantes en los
textos que reviso.
º Establecer un horario de
estudio.
Establezco un horario determinado para
Realizar mis labores docentes, escojo el mejor horario para no afectar
mis actividades cotidianas.
TÉCNICAS QUE NO UTILIZO.
¤ Elaborar cuadros sinópticos.
G Redes conceptuales.
v Diagramas de flujo.
0 comentarios:
Publicar un comentario