Módulo 8: pensar las teorías
|
Características
|
Ejemplo
|
Solución
|
Positivismo
|
Estructura
o sistema de carácter filosófico que está basado en el método
experimental y que se caracteriza por
rechazar las creencias universales y las nociones a priori. Desde la
perspectiva de los positivistas, la única clase de conocimientos que resulta válida es el
de carácter científico, el cual surge de respaldar las teorías tras la
aplicación del método científico.
Su máximo exponente es Auguste Comte. |
En México, el positivismo fue incorporado por Gabino
Barreda, quien fundó la escuela
preparatoria en México, con lo que se expone el positivismo en su máximo
esplendor.
Pero en la actualidad, han surgido diferentes
corrientes filosóficas, que han hecho que el positivismo quede superado, pero
en México, el sistema educativo sigue basado en esta corriente, ya un poco
superada.
|
Encontrar diferentes comportamientos sociales, que
ayudan al individuo a no solo regirse por comportamientos positivistas, sino,
que se cambié el sistema educativo con
un nuevo enfoque de valores, de comportamientos sociales y que estén
centrados en los comportamientos de cada individuo de manera personal, ya que
cada quien tiene una manera y un ritmo diferente de aprender.
|
Estructural funcionalista
|
Es un enfoque empleado en ciertas ciencias sociales,
especialmente en la antropología y la sociología que surge después de la
primera guerra mundial, emergió en Francia en 1919.
Tiene su origen en la sociología
organicista-positivista, en la psicología, rama funcionalista y la
antropología social, es un enfoque empleado en ciertas ciencias sociales,
especialmente en la antropología y la sociología.
Su máximo exponente es Émile Durkheim.
|
Cada individuo está determinado por su rol en la
sociedad y así mismo es como cumple con ciertos patrones de comportamiento y
de determinados roles en el grupo social al que pertenece, por lo que por
esta cuestión, No tenemos oportunidad de podernos desarrollar en un ámbito
social diferente al nuestro, ya sea por situación económica o de educación.
|
Poder tener más participaciones en diferentes tipos de
sociedad, a la vez de que podamos tener acceso a una buena situación
económica, política y educativa. Para poder desenvolvernos en cualquier
ámbito social en el que nos encontremos.
|
Materialismo Histórico-dialéctico
|
El materialismo
dialéctico es el método del marxismo, representa una concepción general dl
mundo que afirma que el universo, la sociedad y su reflejo: el pensamiento se
encuentran en un proceso interminable de cambio a través de saltos bruscos y
repentinos por medio de contradicciones, desarrollando una tendencia general
hacia la complejidad progresiva. El materialismo histórico no es más que la
aplicación del pensamiento dialéctico al estudio de la historia.
Su máximo exponente Carl
Marx.
|
En la actualidad, todo el mundo está determinado por
clases sociales, en los que algunos de ellos tiene una superioridad en
ingresos y en posibilidades, que en la mayoría de las demás clases sociales.
Aun no se ha podido lograr que exista un bien común en la sociedad, como lo
expone Marx.
|
Muchos movimientos sociales están inspirados en Marx.
Así que se necesita conocer más de su obra y de sus definiciones y del
comportamiento de las clases sociales , para pelear por nuestros derechos en
la sociedad y como sociedad.
|
Teoría comprensiva
|
Determina que en la sociedad, está es interpretada
desde cada individuo, de tal manera que se caracteriza por ser un
comportamiento automático del individuo y este a su vez realiza un proceso
reflexivo, lo cual le da un significado subjetivo a lo que hace. Su máximo
exponente Max Weber.
|
Aquí, el problema que se encuentra, es que una sociedad
no puede estar interpretada y basada individuamente, ya que toda sociedad es
un conjunto de valores, de pensamientos y de comportamientos que se
determinan a nivel sociedad( en conjunto).
|
La respuesta a una solución del individualismo, es que
se tome en cuenta a cada miembro de la sociedad para procurar el bien común
que a todos les convenga.
|
Teoría Crítica
|
En esta corriente, es importante determinar que para un
estudio científico, no solo basta enfocarse en la objetividad, sino que también
es necesario basarse en comportamientos sociales y contextos históricos.
Máximo exponente Theodor Adorno.
|
El pensar en un determinado estudio científico, sin
tomar en cuenta a la sociedad, sino solamente en el bien de algunos cuantos a
los que les beneficia dicha investigación, es un problema para la sociedad.
|
Para que se acabe con este tipo de prácticas en las
investigaciones, es necesario aportar un código de ética y de beneficios que
se pueden obtener de dichas investigaciones para la sociedad.
|
Teoría de la estructuración
|
Es una teoría en la que se indica que el estudio de la
vida cotidiana, permite entender el impacto de las instituciones en sus
acciones, pues “La acción genera estructura y la estructura genera acción”.
Máximo exponente Anthony Giddens
|
Aquí cabe resaltar que muchas veces el comportamiento
en la vida cotidiana Por ejemplo del comportamiento de las instituciones de
salud, para entender a los pacientes) En donde considero que es un problema
asegurar que este tipo de instituciones tan mal organizadas se den por la
vida cotidiana de la sociedad.
|
Se necesita hacer una valoración, tomando en cuenta
muchos factores que también, aparte del comportamiento diario de la sociedad,
se pueda determinar por otros valores importantes.
|
0 comentarios:
Publicar un comentario