MÓDULO 9 “SOCIEDAD
MEXICANA CONTEMPORANEA”
UNIDAD 3
ACTIVIDAD INTEGRADORA 1
CASO JUZGADO
http://www.cndh.org.mx/sites/all/doc/Recomendaciones/Generales/RecGral_008.pdf
Artículo y/o garantía
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¿Por qué se transgredió dicho derecho?
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Artículo 1
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En este primer artículo nos indica que
queda prohibido todo tipo de discriminación, situación que vemos
particularmente en este caso, ya que estoy niños quedan discriminados.
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Artículo 3
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En este articulo se hace referencia a que
todo individuo tiene derecho a la educación, cosa que se les está siendo
negada por tener una enfermedad.
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Artículo 4
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En este artículo se habla de los derechos
de los niños y niñas y de satisfacer sus necesidades de alimentación, salud y educación. Por tal motivo se
están violentando sus derechos de la niñez.
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Argumento
para defender el caso
Estos niños han sido violentados en sus derechos humanos
y constitucionales, específicamente se ven violentados en los artículos 1, 3 y
4 de la constitución política de los estados unidos mexicanos, puesto que al
prohibir la entrada a estos niños a las instituciones escolares por motivos de
padecer VIH, se está discriminando por su condición en tema de salud.
El artículo 3 nos habla sobre el derecho de todos(a)s los
mexicanos de contar con educación, por parte del estado, y como en este caso se
les ha negado este derecho directamente en las instituciones, nos habla de un
artículo 3ro completamente violentado.
Por último hablamos en el artículo 4 sobre los derechos
de todos los niños y niñas, en los que se asegura, que ellos tienen derecho a
la salud, a la educación y alimentación, por lo que nos queda claro que se
violentan estas garantías que tienen los niños y niñas de México. En base a lo
plasmado en la constitución, queda establecido que existe un caso en donde se
están violentando garantías individuales y constitucionales, ya que al tener
estos niños una condición de enfermedad llamada VIH, Se les ha negado todo
acceso a una vida digna, sin discriminación y sin abuso por parte de
instituciones académicas, que deben brindar y garantizar se respete el derecho
a la educación que brinda el estado.
Aquí indicamos lo que marcan algunos párrafos importantes
incluidos en la constitución, y que han sido claramente violentado por estas
instituciones educativas de gobierno y particulares:
Artículo 1.- Queda prohibida toda discriminación motivada
por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la
condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las
preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la
dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y
libertades de las personas.
Artículo 3o. Todo individuo
tiene derecho a recibir educación. El Estado –Federación, Estados, Distrito
Federal y Municipios–, impartirá educación preescolar, primaria, secundaria y
media superior. La educación preescolar, primaria y secundaria conforman la educación
básica; ésta y la media superior serán obligatorias.
La educación que imparta el Estado
tenderá a desarrollar armónicamente, todas las facultades del ser humano y
fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria, el respeto a los derechos
humanos y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y
en la justicia.
Artículo 4º.En todas las decisiones y
actuaciones del Estado se velará y cumplirá con el principio del interés
superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos. Los niños y
las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación,
salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral. Este
principio deberá guiar el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las
políticas públicas dirigidas a la niñez.
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