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domingo, 1 de julio de 2018

Módulo 13: Los conejos


MÓDULO 13
  “Variación en procesos sociales”

UNIDAD 1
ACTIVIDAD INTEGRADORA 1

“Los Conejos”




¿Qué hacer?
1. Lee el siguiente planteamiento y responde utilizando alguno de los tres modelos matemáticos revisados (lineales, exponenciales o logarítmicas).
Supongamos que tenemos un conejo macho y una hembra, y ellos producen cuatro conejitos (supón que dos son machos y dos hembras) que a su vez producen ocho. Y así, con la misma tasa de aumento, la próxima generación producirá 16, la próxima 32, la próxima 64 y así sucesivamente. Claro, estamos suponiendo en este modelo simple que el alimento es infinito y ¡los conejos están muy libres! En ese caso, la función exponencial es
y = 2 x
O si designamos a C como el número de conejos y a t, como el número de periodos de reproducción de los conejos, se expresaría:
C = 2t
La base es ahora 2. Nota que si t = 1, C = 2 lo que quiere decir que en el momento inicial (en este modelo consideramos el inicio en t=1) se empieza con dos conejos.
Para esta función de los conejos C = 2t tabula los valores t desde cero hasta 10 de uno en uno, e identifica los números mencionados en el ejemplo del inicio de este ejercicio. Localiza los puntos en una gráfica, o utiliza un software graficador, para ver cómo es la gráfica. Puedes apoyarte del software Geogebra (http://www.geogebra.org/)
C = 2t

t(x)
(y) C= 2t
0
1
1
2
2
4
3
8
4
16
5
32
6
64
7
128
8
256
9
512
10
1024



2. Menciona qué modelo matemático utilizaste y por qué es el modelo adecuado; además explica ¿de qué forma este modelo matemático te puede ayudar a comprender procesos de variación poblacional?
El modelo matemático que utilice fue el exponencial, ya que estamos hablando de una población que crece de manera exponencial, es decir de manera muy rápida. Este proceso nos ayuda a comprender como varían los crecimientos de una población, así como sus comportamientos, su natalidad, mortandad, etc.



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