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martes, 8 de agosto de 2017

Diagnóstico de lectura y técnicas de estudio

Diagnóstico de lectura y técnicas de estudio



La comprensión lectora es un proceso complejo, importante para aprender. Se desarrolla cuando interactuamos con un texto, entonces, podemos identificar el significado, hacer hipótesis, relacionar con conocimientos previos y con experiencias.

Para aprender en medios virtuales, la lectura y la escritura se convierten en elementos fundamentales para el estudio, para compartir conocimientos, comunicar y conocer ideas de otros, entre otras funciones.

Conocer las características de un lector novato y uno experto, nos permite identificar los aspectos a desarrollar para avanzar en esta actividad tan importante para continuar aprendiendo durante toda la vida.

1.       Realiza el siguiente ejercicio para conocer qué características has logrado y cuáles puedes lograr, marca con ü aquellas con las que te identifiques.

Lector experto
Lector novato
Reconoce que la lectura es un encuentro entre las informaciones y contenidos del texto y las informaciones y contenidos del lector.
Accede sólo a un nivel superficial de la lectura. Reconoce lo explícito del texto.
ü
Sabe que cada diferente tipo de texto exige cierto tipo de saberes, habilidades y estrategias básicas para introducirse en él y comprenderlo.
ü
Se muestra vulnerable ante el texto por falta de marcos de referencia.
Caracteriza al texto, (superestructura, macroestructura, desarrollo argumental, desenlace, intencionalidad, etc.) con el propósito de construir e identificar una expectativa.
No identifica la intención del discurso, requiere orientación externa.
ü
Al inicio de la lectura, busca orientaciones operativas (títulos, subtítulos, índice, introducción, conclusiones) e identifica la intención del discurso.
ü
No identifica palabras clave que le pueden apoyar en la comprensión del tipo de texto
No se detiene en el detalle sino que sigue leyendo hasta encontrar la idea general.
Se detiene en cada palabra o frase, trata de comprender de manera aislada el contexto de la lectura
ü
Realiza un reconocimiento de patrones de palabras clave o señales clave que pueden identificar temáticas o ideas generales del texto.
No aplica saberes y experiencias previas a la lectura.
ü
Busca referentes (hojea las páginas, las salta, marca el texto, consulta las conclusiones, etc).
ü
Carece de experiencia receptora y de vivencias lectoras.
Cuando se introduce al texto, suspende las valoraciones personales y sigue leyendo hasta tener más datos del mismo.
Hace valoraciones personales de inicio, antes de comprender la propuesta general
ü
Para comprender realiza continuamente interpretaciones del texto, ensaya significados implícitos y explícitos, formula anticipaciones, expectativas e inferencias. No abandona una hipótesis hasta que se produzca su contradicción.
Tiene un limitado conocimiento de convencionalismos compartidos respecto al texto, al autor, al grupo cultural del autor, al vocabulario, etc.
ü
Acude continuamente a lo que sabe (clave en el proceso de conocimiento) y lo contrasta con lo leído para construir una comprensión.  Para ello, entrelaza diferentes tipos de códigos (lingüísticos, estilísticos, literarios) con diferentes marcos referenciales (enciclopédicos, artísticos, vivenciales).
ü
Relaciona poco o nada el texto con sus saberes, le cuesta trabajo contrastar ideas, relacionarlas con otras referencias.
Ajusta y revisa continuamente las interpretaciones hechas.  Regresa sobre la lectura para verificar hipótesis y significados
ü
Lee sin regresar a los puntos que fortalecen una hipótesis o significados del texto

2.       De acuerdo con las características que identificaste en ti como lector, ¿qué requieres para ser un lector experto? y ¿por qué es importante lograrlo?

Requiero de mucha disciplina, así como leer lo suficiente para entender el significado de más palabras que me ayuden a mejorar mi vocabulario. Es importante lograrlo para comprender mejor los textos que requiera de estudiarlos y comprenderlos mejor.

3.       Así como la lectura es un elemento relevante para el estudio, durante el proceso que llevamos en escuelas, vamos incorporando formas personales para estudiar; sin embargo, es posible que desconozcamos otras técnicas de estudio que pueden ser útiles en nuestro proceso educativo.

En la siguiente lista te mostramos algunas técnicas, selecciona las que mejor te funcionan, puedes agregar otras que no aparecen:
-        Identificación de ideas importantes.
-        Toma de notas y apuntes.
-        Elaboración de resúmenes.
-        Cuadros sinópticos.
-        Redes conceptuales.
-        Diagramas de flujo.
-        Subrayado de texto

4.       A partir de la identificación de diversas técnicas de estudio, elabora una lista, de técnicas que has utilizado y te funcionan, con una viñeta común, y otra con técnicas, que, aunque no conoces, pueden serte útiles para estudiar tu Bachillerato en Prepa en Línea - SEP. A cada una incorpora ¿por qué las utilizas o eliges?, para terminar, ilustra con una viñeta diferente para cada técnica:


TÉCNICAS DE ESTUDIO QUE APLICO

2  Identificación de ideas importantes. Al leer algún texto que necesito para mi estudio, trato de identificar las ideas más relevantes para poder realizar subrayado y resúmenes para hacer más práctico el estudio.

<  Uso de técnicas como las mnemotecnias. Trato de relacionar los temas vistos con imágenes, o hechos importantes con fechas que tiene relevancia en mi vida diaria, para así poder recordar mejor la información.

& Repasos de los temas vistos. Cada inicio de semana aplica un repaso de lo anterior para estar al tanto de lo visto y empezar así con los temas nuevos.

? Subrayado de ideas importantes en un texto. Cuando hay textos que leer y revisar aplico el subrayado para posteriormente realizar un resumen.

  Resúmenes. Para así no perder tiempo en revisar cosas no relevantes en los textos que reviso.

º  Establecer un horario de estudio.  Establezco un horario determinado para
Realizar mis labores docentes, escojo el mejor horario para no afectar mis actividades cotidianas.

TÉCNICAS QUE NO UTILIZO.

¤  Elaborar cuadros sinópticos.

G  Redes conceptuales.

v  Diagramas de flujo.
                          




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