TELEGRAMAS CANTADOS PARA TU NOVI@

Regala algo único y especial. Regala un telegrama cantado. un payasito, botarga... cjwx2z

martes, 19 de junio de 2018

MÓDULO 9 : Unidad 4 Proyecto integrador así es México


MÓDULO 9 “SOCIEDAD MEXICANA CONTEMPORANEA”

UNIDAD 4
PROYECTO INTEGRADOR

ASÍ ES MÉXICO






COLLAGE SOBRE EL ÁMBITO SOCIOCULTURAL EN MÉXICO SIGLOS XX A XXI


DESCRIPCIÓN:                                                                                                                  
         En este collage quise exponer algunos acontecimientos que nos han marcado social y culturalmente, sucesos sociales como la matanza del 68, los juegos olímpicos del mismo año, y Ayotzinapa; situaciones que para mi han significado el mal gobierno que tenemos todas y todos los mexicanos. Por otra parte quise enriquecer mi trabajo con imágenes alusivas a festejos tradicionales de México; El día de muertos, y de la candelaria, costumbres que tenemos muy arraigadas y que nos definen culturalmente de otras naciones. Incluyó imágenes religiosas, ya que México es una nación muy creyente, en el cual el símbolo de la religión mexicana es la virgen María, costumbres que se han heredado hasta los más pequeños de nuestra sociedad. En el centro del collage, que mejor que observar aquellas magnificas edificaciones como el Ángel de la independencia, el palacio de Bellas Artes, así como las máximas casas de estudio del país: La UNAM y el Politécnico.
Los juguetes Mexicanos no podían pasar desapercibidos en este collage, puesto que muchos de nosotros jugamos con ellos y tristemente en la actualidad es algo que está desapareciendo y esta tradición se pierda es duro pero en realidad alguna vez fue tradicionalmente los juguetes del niño y niña mexicanos.
Una faceta importante culturalmente hablando fue la época del cine de oro mexicano, en la que México destaco por sus cintas cinematográficas y que marco una época de prosperidad para nuestro país en este ámbito.
Coloco como legado cultural para toda la humanidad, algunas obras de Diego Riera; obras que muchas veces hablan de la realidad que vivían familias u obreros mexicanos por falta de oportunidades, situación que me deja ver como el pueblo mexicano no ha tenido oportunidad de salir adelante ni antes, ni ahora. Por aquello mismo para finalizar expongo a una familia mexicana de 1900, y otra familia en la actualidad, ya que la familia social y culturalmente hablando ha tenido muchas modificaciones, pero lo que no cambia es la importancia de este núcleo para el desarrollo de cada individuo mexicano.  
COLLAGE SOBRE ÁMBITO POLÍTICO MEXICANO

DESCRIPCIÓN:
En nuestro país, hablar de temas políticos es algo difícil y además molesto, por ello lo que mayormente expuse en este collage es lo que realmente significa para el pueblo la política mexicana: un mal para México.
Por ello expuse caricaturas sobre el sentimiento de los mexicanos hacia la clase política, aunque incluí algunos puntos importantes de la política que no pueden pasar desapercibidos como la importancia de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos. Documento por el cual estamos regidos todas y todos los mexicanos, lamentablemente es que me modifique ha antojo e intereses de los políticos. Resalto algunos artículos importantes de la Constitución, así como los partidos políticos que desgraciadamente dominan en el país.


COLLAGE SOBRE EL ÁMBITO ECONÓMICO DE MÉXICO

DESCRIPCIÓN:
Hablar de México, es hablar de riqueza, riqueza en recursos naturales, en gente trabajadora, en recursos mineros y petroleros, así como su vasto territorio lleno de multiculturalidad, pero desgraciadamente la realidad o se lleva con la verdad. Por ello México no tiene posibilidad de sobresalir económicamente hablando, porque todas estas riquezas son símbolo de saqueo y como nuestra clase política es un vende patrias, nuestra situación difícilmente verá la luz del sol. Por ello agrego imágenes en donde se demuestra pictóricamente lo que se hace con la economía del país, aunque sabemos que son muchos factores por los que se sufren recesiones económicas, la realidad es que un factor determinante para el hundimiento económico de un país  es su mal gobierno. Pero también pretendo resaltar en este collage, el poco auge económico que adquirió México.



CONCLUSIÓN:
En el estudio detallado de nuestro país pude observar muchas situaciones del mismo que desconocía; en lo que ahora me he puesto a pensar detalladamente y que gracias a este módulo pude conocer.
En México existe una historia de conquista, de esclavitud, de imposición, y es por ello que en nuestro país se observan las cicatrices de todo aquello; haciéndonos vulnerables a cualquier cambio, económico , político o social, en la cual hemos sufrido muchas modificaciones y en periodos cortos de tiempo. Es por ello que contenemos una gran diversidad cultural, con muchas tradiciones que poco a poco se están perdiendo, economía que va decayendo, clase política de la peor y aunque es tirste, es nuestra realidad que nos ha definido y nos definirá el resto de nuestra existencia.


0 comentarios:

Publicar un comentario