TELEGRAMAS CANTADOS PARA TU NOVI@

Regala algo único y especial. Regala un telegrama cantado. un payasito, botarga... cjwx2z

lunes, 15 de enero de 2018

Texto Argumentativo: Módulo 5 Argumentación Actividad integradora 6

Texto Argumentativo 

 APLICACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN MÉXICO
Que necesitamos y  hacia dónde vamos
Introducción
Los derechos humanos es un asunto que nos involucra a todos, ya que es de vital importancia para nuestro desarrollo; el no ser violentados en ninguna circunstancia. Por ello es importante resaltar en este texto la importancia en la aplicación de dichos derechos. Enfatizaremos en las fallas que ha tenido nuestro país para tratar y garantizar estos derechos, ya que es de suma importancia conocer en qué punto nos ubicamos, para poder determinar la gravedad del asunto y asumirlo de tal manera que empecemos a respetarnos mutuamente y a pedir respeto hacia nuestra persona. Empezaremos exponiendo las fallas, así como algunos datos estadísticos que nos darán un panorama general de la situación. Para que, empecemos a actuar a favor de los derechos humanos. Así llegaremos a un resultado favorable para garantizar la aplicación de los derechos humanos en México.


La realidad.

En México existen muchos factores que impiden el buen desempeño y aplicación a los derechos humanos. En primer punto, un hecho en contra del buen funcionamiento de este, es que la mayoría de los mexicanos, carecemos de información o bien desconocemos totalmente cuales son nuestros derechos humanos fundamentales para la buena convivencia y bienestar social. Como lo investigó Silvia Gonzales, académica de la Facultad de Estudios Superiores de Acatlán (UNAM). Por la misma razón es alarmante saber que cuatro de cada diez mexicanos (36 %) desconocen quién es el organismo o institución encargado de respetar, garantizar y promover los derechos humanos en el país, para 25 % es la Comisión Nacional de Derechos Humanos la encargada de realizar esa tarea, 17 % dijo que le correspondía al Presidente de la República y un 6 % al gobierno federal, y el 3 % dijo que esta era una tarea de la sociedad misma.



Pero ahora veremos que piensan los mexicanos respecto a los derechos humanos:


También un buen punto a retomar es que en México Hay un crecimiento exponencial de 71 por ciento en las quejas por violaciones a derechos humanos en años recientes” Raúl Plasencia. (Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos); igualmente Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, reconoce que no hay suficiente preparación para detener las violaciones a los derechos humanosHay una insuficiente capacitación, se debe trabajar en mejorar el perfil, y las dependencias deben ser saneadas, hay gente que no está comprometida".
Estos hechos, ya sea por poca información o por negligencia por parte de autoridades, es una realidad aplastante. Aunque podamos decir que existe aplicación de los derechos humanos en México; Existe manera de emitir quejas ante la CNDH,  que a su vez emite recomendaciones a las instituciones que violentan nuestros derechos, y estas recomendaciones ejercen presión a cualquiera que quiera mantener una buena imagen institucional, sabemos que estas acciones no es suficientes. La emisión de recomendaciones,  muchas veces no ejercen el interés de las instituciones y de la personas para mantener la integridad de los seres humanos,  desgraciadamente hacen falta castigos más severos para que realmente halla una buena impartición de justicia hacia las víctimas.
 “Muchos afirman que se debería optar por darle facultades a la CNDH para poder expedir sanciones que tengan consecuencias jurídicas o que sería injusto criticar la eficacia de toda la Comisión por el cumplimiento de sus recomendaciones ya que se “olvida que no se trata de un tribunal que puede imponer coactivamente sus propuestas y que únicamente, su aceptación formal por las autoridades a las que se dirigen convierten a dichas recomendaciones en obligatorias, y si bien dichos organismos pueden vigilar su cumplimiento, no poseen los medios para exigir su ejecución coactiva”. Carlos Natarén, La defensa no jurisdiccional de los derechos fundamentales en México. México, CNDH, 2005, p. 152.
Tomemos al Dr. José Francisco Báez Corona (Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI-CONACYT)en su texto llamado “EFICACIA DE LAS RECOMENDACIONES EMITIDAS POR LA COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS EN MÉXICO Y LA REFORMA CONSTITUCIONAL 2011”,donde  nos indica algunos datos para saber que tan eficiente ha sido la CNDH:
Tabla 1. Número de quejas por parte de instituciones ante la CNDH







Autoridades
Número de expedientes de queja
1. Instituto  Mexicano del
Seguro Social

1,015
2. Procuraduría general de la república

671
3. Secretaria de la Defensa
Nacional

367
4. Instituto  Nacional de Migración  de la Secretaría de Gobernación.

335
5. Secretaría de Educación
Pública

311
6. Instituto  de Seguridad
y Servicios sociales de los trabajadores

270
7. Instituto  del fondo Nacional de la Vivienda para los trabajadores

221
8. Órgano Administrativo desconcentrado Prevención y readaptación social  de la Secretaría de Seguridad Pública.


220
9. Comisión Federal  de
Electricidad

198
10. Policía Federal Preventiva de la Secretaría de Seguridad Pública.

136

 



 Tabla 2 Estado de las recomendaciones emitidas por la CNDH EN 2003

No aceptadas

25

Aceptadas, con pruebas de cumplimiento total

11

Aceptadas, con pruebas de cumplimento parcial

33

Aceptadas, con pruebas de cumplimiento parcial cuyo  seguimiento ha terminado

1

Aceptadas, con cumplimento insatisfactorio

1

Aceptadas, sin pruebas de cumplimiento

5

Aceptadas, en tiempo para aceptar pruebas de cumplimiento

5

En tiempo de ser contestadas

15

Total

96







En lo que se refiere a las recomendaciones emitidas de acuerdo al informe 2003, se puede apreciar en primer lugar, que la Comisión no fue del  todo numéricamente eficaz en lo que respecta a la emisión de recomendaciones, ya que de acuerdo a las tablas 1 y 2, se aprecia un alto número de quejas que superan los 2000, de las cuales únicamente emitieron 96 recomendaciones de la cual se deriva que le menos del 5% de las quejas que se llevaron a la comisión se convirtieron en recomendaciones.
El segundo punto de referencia para la eficacia tiene que ver con el número de recomendaciones que son realmente cumplidas por las autoridades, rubro en el cual tampoco se aprecia una buena estadística en el año de análisis, ya que de las 96 recomendaciones reportadas en el informe sólo 11 tuvieron  pruebas de cumplimiento total.
Lo anterior refleja una eficacia mínima, ya que de más de 2000 quejas, solo se obtuvieron 11 recomendaciones con pruebas de cumplimiento total. Dichas cifras nos ofrecen un panorama más amplio sobre la función de la CNDH en materia de recomendaciones emitidas por la institución, siendo así un desbalance entre las quejas recibidas y las recomendaciones emitidas. Esto es preocupante, ya que no hay una buena implementación de derechos humanos en México y por dicha situación no se garantizan los derechos humanos y empezando por la institución que está dedicada a respaldar la garantía de cada uno de nosotros
Conclusión

Por lo tanto podemos concluir que estos puntos son muy importantes para empezar a analizar y a resolver las problemáticas que vivimos hoy en día referente a la poca impartición de derechos humanos en nuestro país. Una vez reconocidos estos errores podemos empezar a sanear las instituciones, a informar a la población sobre sus derechos humanos y a destituir a funcionarios que no se han comprometido con la impartición de los derechos humanos. Al aplicar estas y otras muchas alternativas, podemos ir pensando en una  posibilidad de impartición concisa y clara sobre la aplicación de derechos humanos. Estas alternativas están siendo respaldadas por la comisión interamericana de Derechos Humanos, que han ejercido un gran seguimiento a México para garantizar que se cumplan con lineamientos para garantizar que los derechos humanos se respeten. Así que México tendrá grandes avances en materia de Derechos humanos, aunque aun nos hace falta mucho por recorrer, vamos avanzando y esto se daría de mejor manera si toda la población estuviera y supieran más acerca de sus derechos humanos fundamentales que no deben de ser violentados a ningún nivel.


Fuentes:
Báez J. (2011) “Eficacia de las recomendaciones emitidas por la comisión nacional de derechos humanos en México y la reforma institucional 2011”. Recuperado el 18 de diciembre del 2016, de: http://cdigital.uv.mx/bitstream/123456789/36328/1/vozppn1p31.pdf
Parametria. “Derechos humanos conocidos pero poco respetados en México”. Recuperado el 18 diciembre del 2016 , de: http://www.parametria.com.mx/carta_parametrica.php?cp=4589


0 comentarios:

Publicar un comentario