TELEGRAMAS CANTADOS PARA TU NOVI@

Regala algo único y especial. Regala un telegrama cantado. un payasito, botarga... cjwx2z

domingo, 1 de julio de 2018

Módulo 14: El plato del bien comer.


MÓDULO 14 UNIVERSO NATURAL

UNIDAD 4
UNIVERSO

PROYECTO INTEGRADOR
“El plato del bien comer”



Leer con atención y analizar el siguiente caso:
La alimentación de Carlos y Carmen
Carlos es un contador de 40 años, debido a su trabajo sus horarios laborales son muy variados y extremos, el horario oficial es de 9 a 6; sin embargo hay ocasiones en que permanece en la oficina hasta después de las 10 de la noche. Además de esto, aun cuando tiene establecida una hora de comida, en ocasiones tiene que comer en menos tiempo, para evitar retrasarse.
Carmen es abogada y tiene 45 años de edad. Tiene un hijo de 9 años. Trabaja en una oficina de 8 a 5, y tiene una hora para comer. Generalmente llega a casa a las 6 de la tarde y debe realizar diversas actividades, como: limpiar la casa, comprar la despensa, preparar comida para su familia y ayudar a sus respectivos hijos con algunas tareas escolares.
Tanto Carlos como Carmen han seguido una dieta muy poco variada durante los últimos 10 años, generalmente en un día común sus alimentos son:
Carlos
Carmen
Desayuno
- Torta de tamal y atole
- O pan de dulce y café
- Jugo de naranja o yogurt natural
Durante medio día
- Tacos de canasta
- O una gordita y refresco de cola
- No come nada, sólo toma agua
Comida
- Carne asada
- O Torta cubana
- O carne con papas
- Refresco de dieta
- Arroz hervido con tomate
- Albóndigas de avena con tomate
- Yogurt natural
A media tarde
- Frituras con salsa
- Bebida energética
- Barrita energética
Cena
- Hot dog
- O sopa instantánea
- O hamburguesa
- Cerveza o refresco
- Vaso de leche vegetal con hojuelas de maíz
Consumo de agua al día
- Sólo toma agua de manera esporádica (1 vaso)
- De uno a dos litros de agua





2. Elaborar un documento que incluya las respuestas a las siguientes preguntas, a partir del análisis del caso.
a. ¿Qué tipo de biomoléculas (carbohidratos, lípidos y proteínas) se observan prioritariamente en las dietas de Carlos y Carmen?
Para el caso de Carlos:
Podemos observar que en su dieta existe una gran cantidad de carbohidratos; estos están contenidos en los productos con gran cantidad de azúcar, tales como las bebidas de dieta y refresco de cola. Para el caso de los carbohidratos. También podemos observar una gran cantidad de comida llamada “Garnacha” en la que existen gran cantidad de Lípidos, por su proceso de elaboración, en la cual incluye gran cantidad de grasas para su cocción. Y la mayoría de las proteínas se obtienen de la carne, por lo que Carlos, tiene también una dieta rica en proteínas, pero los alimentos chatarra como las sopas instantáneas, aunque contienen biomoléculas, estas son de poca utilidad para el organismo y concentran gran cantidad de grasa saturadas y/o aditivos, que en nada favorecen la nutrición del ser humano, sino que al contrario lo enferma.
Para el caso de Carmen:
A diferencia de Carlos, en la dieta de Carmen, podemos ver faltas de algunas biomoléculas, así como un poco ingestión de ellos, por ejemplo  la falta de proteínas en su dieta, ya que no consume carne ni verduras o leguminosas que podrían contener una buena cantidad de estas, aunque en la avena y  el yogurt lo contienen.
Carmen, no tiene una gran cantidad de nutrientes proporcionados por la comida, ya que no hay tampoco una fuente considerable de lípidos y de carbohidratos, por lo que no se considera que tenga una dieta equilibrada.

 b. ¿Qué tipo de alimentos hacen falta en cada una de las dietas para cumplir con el “plato del bien comer”?
           Para el caso de Carlos, considero que tiene un gran exceso de Lípidos, carbohidratos y proteínas, por lo que hace falta proporcionar menos cantidad de estos nutrientes, ya que en exceso no son buenos para la salud, y que consumiera más productos que le proporcionen enzimas necesarias para un buen funcionamiento corporal, también faltan vitaminas, para evitar insuficiencia de ellas y evitar enfermedades relacionadas como falta de visión, anemia, etc. Obtener las proteínas y los lípidos de otra fuente de alimentos, que no sean tan perjudiciales, como frutos secos, leguminosas, etc.
Para Carmen, es necesario incluir un poco más de nutrientes, para evitar igualmente enfermedades, aunque su alimentación es mucho más sana que Carlos, tendríamos que añadir también vitaminas, hierro, calcio, lípidos, que se los proporcionarían diversos alimentos que no están incluidos en su dieta, como frutas, verduras, frutos secos, leguminosas. Etc.   
c. Si la dieta de ambos continuara así, menciona una repercusión que podría tener el organismo de cada uno por la falta de algunos alimentos.
Para el caso de Carlos, el exceso de Carbohidratos, supone un exceso de energía que se traduciría en grasa acumulada. Los lípidos, en exceso pueden conducir a enfermedades relacionadas con el colesterol alto, arteriosclerosis, obesidad, enfermedades cardiovasculares, al tapar arterías, etc. Hace falta una dieta rica en vitaminas, esto se traduciría en anemia, falta de visión, fatiga, etc.
Para Carmen, la falta de proteínas puede desencadenar cansancio, reducida presión sanguínea, hasta retención de líquidos y problemas mentales. Por otro lado igual que Carlos, la falta de vitaminas desencadenaría resfriados comunes, deterioro dental. La falta de alimentos ricos en   minerales como la naranja, espinaca, leches y sus derivados, podrían provocar enfermedades gastrointestinales, problemas con la sangre y con los huesos.


d. Construye una dieta para cada uno, que incluya el “plato del bien comer”, basado en la NOM-043-SSA2-2005, que puedan llevar con su estilo de vida.
DIETA PARA CARLOS:
En la dieta, es muy importante también determinar los tiempos que tiene cada persona para consumir sus alimentos, aunque esto puede ser un impedimento para alimentarse sanamente, no es imposible ya que existen varias formas de adecuarse al estilo de vida que llevamos con una buena alimentación.
Se recomiendan 5 comidas diarias, 3 principales y dos secundarios.
Por la mañana al despertar, consumir yogurt natural con cereal, y fruta, algo como avena, algunos frutos secos como pasas, zumo de naranja, un pan tostado integral con algo de miel natural.
Al mediodía consumir un plato de verduras cocidas, agua, un huevo hervido con una taza de arroz integral, para la comida, una guarnición de verduras con 1 filete de pescado, pollo o res, agua, alguna fruta.
Para la merienda, Un sanwich de jamón de pavo, y una manzana, así como un yogurt bebible.
Para la cena, atún con pan integral, ensalada de lechuga fresca. Té o café.

DIETA PARA CARMEN:
Desayuno: 1 manzana, avena y yogurt natural y una pieza de pan tostado. Té.
Almuerzo: Barra de cereal, café con leche, ensalada de lechuga con verduras y pollo
Comida: plato de lentejas, croquetas de jamón con papa, una pieza de pan y agua.
Merienda: Una gurnición de frutos secos, sanwich de atún, zumo de fruta.
Cena: guarnición de verduras, un huevo hervido, un yogurt y café con leche.

e. ¿Por qué es importante para Carlos y Carmen tener una buena nutrición?
Por las actividades diarias en las que se necesita de energía, concentración y salud, es necesario que Carlos y Carmen tengan una buena nutrición, que les permita obtener energía de los alimentos, así como nutrientes necesarios para le buen funcionamiento de órganos y para que las células realicen sus funciones correctamente. Sin tales nutrimentos, provocarían una larga lista de enfermedades que por lo regular siempre están relacionadas con la alimentación.

f. ¿Qué repercusiones favorables tendrá el que ellos mejoren su alimentación basada en el plato del bien comer?
La alimentación es fundamental para todo ser vivo, algunos obtienen sus propios alimentos, pero en nuestro caso, necesitamos comer para poder proporcionarle a nuestro cuerpo los nutrientes necesarios, así que con una buena dieta basada en una gran variedad de aportes nutricionales, tales como las proteínas, los lípidos, carbohidratos, minerales, vitaminas, estaremos garantizando una mejor salud, así ocmo también una mejor calidad de vida, ya que muchos de los padecimientos que sufrimos diariamente es por la falta de nutrientes, así que podremos gozar de buena salud y de una buena calidad de vida.

REFERENCIAS:
Contenido extenso de la Unidad 2, prepa en línea- SEP.
Siete almuerzos saludables para toda la familia, recuperado el 11 de marzo del 2016. De: http://comeconsalud.com/alimentacion-nutricion/siete-almuerzos-saludables-familia/
Aminoácidos, Lípidos, Carbohidratos y proteínas. Recuperado el 11 de marzo del 2016, de: https://carlosandres09.wordpress.com/aminoacidos-lipidos-carbohidratos-y-proteinas/
Megías I. 26 jun 2015. Cenas ligeras y nutritivas para los días de calor. Consultado el 11 de marzo del 2016, de. http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/2015/06/26/222148.php


0 comentarios:

Publicar un comentario