lunes, 22 de enero de 2018

Módulo 8: pensar las teorías


Módulo 8: pensar las teorías 








Características
Ejemplo
Solución
Positivismo
Estructura o sistema de carácter filosófico que está basado en el método experimental y que se caracteriza por rechazar las creencias universales y las nociones a priori. Desde la perspectiva de los positivistas, la única clase de conocimientos que resulta válida es el de carácter científico, el cual surge de respaldar las teorías tras la aplicación del método científico.
Su máximo exponente es Auguste Comte.
En México, el positivismo fue incorporado por Gabino Barreda, quien  fundó la escuela preparatoria en México, con lo que se expone el positivismo en su máximo esplendor.
Pero en la actualidad, han surgido diferentes corrientes filosóficas, que han hecho que el positivismo quede superado, pero en México, el sistema educativo sigue basado en esta corriente, ya un poco superada.
Encontrar diferentes comportamientos sociales, que ayudan al individuo a no solo regirse por comportamientos positivistas, sino, que se cambié  el sistema educativo con un nuevo enfoque de valores, de comportamientos sociales y que estén centrados en los comportamientos de cada individuo de manera personal, ya que cada quien tiene una manera y un ritmo diferente de aprender.
Estructural funcionalista
Es un enfoque empleado en ciertas ciencias sociales, especialmente en la antropología y la sociología que surge después de la primera guerra mundial, emergió en Francia en 1919.
Tiene su origen en la sociología organicista-positivista, en la psicología, rama funcionalista y la antropología social, es un enfoque empleado en ciertas ciencias sociales, especialmente en la antropología y la sociología.
Su máximo exponente es Émile Durkheim.
Cada individuo está determinado por su rol en la sociedad y así mismo es como cumple con ciertos patrones de comportamiento y de determinados roles en el grupo social al que pertenece, por lo que por esta cuestión, No tenemos oportunidad de podernos desarrollar en un ámbito social diferente al nuestro, ya sea por situación económica o de educación.
Poder tener más participaciones en diferentes tipos de sociedad, a la vez de que podamos tener acceso a una buena situación económica, política y educativa. Para poder desenvolvernos en cualquier ámbito social en el que nos encontremos.
Materialismo Histórico-dialéctico
El materialismo dialéctico es el método del marxismo, representa una concepción general dl mundo que afirma que el universo, la sociedad y su reflejo: el pensamiento se encuentran en un proceso interminable de cambio a través de saltos bruscos y repentinos por medio de contradicciones, desarrollando una tendencia general hacia la complejidad progresiva. El materialismo  histórico no es más que la aplicación del pensamiento dialéctico al estudio de la historia.
Su máximo exponente Carl Marx.
En la actualidad, todo el mundo está determinado por clases sociales, en los que algunos de ellos tiene una superioridad en ingresos y en posibilidades, que en la mayoría de las demás clases sociales. Aun no se ha podido lograr que exista un bien común en la sociedad, como lo expone Marx.
Muchos movimientos sociales están inspirados en Marx. Así que se necesita conocer más de su obra y de sus definiciones y del comportamiento de las clases sociales , para pelear por nuestros derechos en la sociedad y como sociedad.
Teoría comprensiva
Determina que en la sociedad, está es interpretada desde cada individuo, de tal manera que se caracteriza por ser un comportamiento automático del individuo y este a su vez realiza un proceso reflexivo, lo cual le da un significado subjetivo a lo que hace. Su máximo exponente Max Weber.
Aquí, el problema que se encuentra, es que una sociedad no puede estar interpretada y basada individuamente, ya que toda sociedad es un conjunto de valores, de pensamientos y de comportamientos que se determinan a nivel sociedad( en conjunto).

La respuesta a una solución del individualismo, es que se tome en cuenta a cada miembro de la sociedad para procurar el bien común que a todos les convenga.
Teoría Crítica
En esta corriente, es importante determinar que para un estudio científico, no solo basta enfocarse en la objetividad, sino que también es necesario basarse en comportamientos sociales y contextos históricos.
Máximo exponente Theodor Adorno.
El pensar en un determinado estudio científico, sin tomar en cuenta a la sociedad, sino solamente en el bien de algunos cuantos a los que les beneficia dicha investigación, es un problema para la sociedad.
Para que se acabe con este tipo de prácticas en las investigaciones, es necesario aportar un código de ética y de beneficios que se pueden obtener de dichas investigaciones para la sociedad.
Teoría de la estructuración
Es una teoría en la que se indica que el estudio de la vida cotidiana, permite entender el impacto de las instituciones en sus acciones, pues “La acción genera estructura y la estructura genera acción”. Máximo exponente  Anthony Giddens
Aquí cabe resaltar que muchas veces el comportamiento en la vida cotidiana Por ejemplo del comportamiento de las instituciones de salud, para entender a los pacientes) En donde considero que es un problema asegurar que este tipo de instituciones tan mal organizadas se den por la vida cotidiana de la sociedad.
Se necesita hacer una valoración, tomando en cuenta muchos factores que también, aparte del comportamiento diario de la sociedad, se pueda determinar por otros valores importantes.

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