TELEGRAMAS CANTADOS PARA TU NOVI@

Regala algo único y especial. Regala un telegrama cantado. un payasito, botarga... cjwx2z

sábado, 13 de enero de 2018

Comprando historias: Romeo y Julieta Acto primero


Comprando historias: Romeo y Julieta Acto primero 

A)      ¿Qué acto es y que describe?
Es el acto primero, y en general se describe el odio de las dos familias y como empiezan a conocerse Romeo y Julieta haciéndonos una descripción del entorno de Romeo y el de Julieta.
B)    ¿Cuántas escenas tiene?, descríbelas sintéticamente.
En este acto contamos con 5 escenas:
ESCENA 1: En una plaza de Verona ocurre una riña entre los primos respectivos de Romeo y Julieta. En esa riña llegan los padres y se anuncia que habrá pena de muerte, si volviera a ocurrir un conflicto.                                                                                               Romeo confiesa a su primo estar enamorado de Rosalía.
ESCENA 2: El conde Paris pregunta al padre de Julieta , si le dará a su hija 3en matrimonio. El criado es enviado a dar invitaciones para una fiesta que se celebrará en casa de los Capuleto. Así pues se enteran Benvolio y Romeo de la fiesta, y quedan en asistir pero Romeo únicamente accede para ver a su adorada Rosalía.
ESCENA 3: Conversan la madre de Julieta, Julieta y la niñera. La madre indica que ya es hora de pensar en matrimonio y le anuncia que el conde Paris la ha pedido como esposa.
ESCENA 4: Se dirigen a la fiesta que organizan los Capuleto disfrazados con máscara para que no reconozcan que son de los Montesco. Mientras Benvolio ( primo de Romeo) y Mercucio( amigo de Romeo) se muestran entusiasmados con el baile, Romeo está angustiado y sin ánimos.
ESCENA 5: En esta escena los dos hijos de cada familia se conocen. Olvidando Romeo a su querida Rosalía, quien es rápidamente desfasada por Julieta, le asombra por su belleza y no duda en pedir que baile con él. La madre de Julieta le llama y la niñera es abordada por Romeo que le pregunta quién es ella. Igualmente Julieta pregunta a la niñera sobre aquel caballero. Se enteran de sus respectivos Apeidos.

C)    ¿ Cuantas Acotaciones tiene y de que tratan?
ACOTACIONES:
                              Una plaza de Verona ( Sansón y Gregorio con espadas y broqueles)
                               (Pelean),(Llegan Benvolioy Teohaldo)
                              (Reúnese gente de uno y otro bando. Tráhase la riña)
                              (Entran Capuleto y la señora de Capuleto)
                              (Entran Montesco y su mujer)
                              (Entra el príncipe con su séquito)
                              (Entra Romeo)
                               (Capuleto, Paris, y un criado)
                               (La señora de Capuleto y el Ama)

D)    ¿Usa diálogo y/o monólogo?
 En su mayoría existe un diálogo. Pero hay también muy poco monologo.
    DIALOGO:
     BENVOLIO.- No primo. No me rio, antes lloro.
     ROMEO.- ¿De qué, alma generosa?
     BENVOLIO.- De tu desesperación.
MONOLOGO: JULIETA.-No eres tú mi enemigo. Es el nombre de Montesco, que llevas. ¿Y qué quiere decir Montesco? No es pie ni mano ni brazo, ni semblante ni pedazo
Alguno de la naturaleza humana. ¿Por qué no tomas otro nombre? La rosa no dejaría de ser rosa, y de esparcir su aroma, aunque se llamase de otro modo
E)    ¿Qué tipo lenguaje usa? Utiliza el lenguaje poético
F)    ¿Cuál es el tema? El odio entre dos familias que termina en una tragedia para ambos.
G)    ¿Cuál es el Argumento de la obra? La vida de dos familias en constante rivalidad, Se ven envueltas en las tragedias que conlleva su gran odio. Siendo los hijos de ambas familias quienes sufrieron las peores consecuencias de no poder ver realizado su amor por ser rivales, pero que no les impidió enamorarse, aunque tuvieran que hacer muchas cosas inapropiadas para conservar su amor.   
CONTEXTO HISTORICO: La obra se ubica en el siglo XV en sus últimas décadas, pero resulta impreciso si se toma en cuenta el origen de la leyenda y por eso el tiempo histórico no puede estar bien definido.
CONTEXTO GEOGRÁFICO: La historia se desarrolla en Italia. Específicamente en Verona y Mantua.
INTENCIONALIDAD DEL AUTOR: La intención de Shakespeare  es relatar el amor profundo de dos personas y que a pesar de las adversidades, estarán juntos para siempre.
Referencias de la obra:
Shakspeare W. 2014.  Romeo y Julieta. Editorial e-artnow www.books.google.com.mx
ROMEO Y JULIETA- Resumen de la obra por actos y escenas. Recuperado el día 20 febrero 2014 de: https://ciervalengua.files.wordpress.com/2010/10/romeo-y-julieta-resumen-de-la-obra-por-actos-y-escenas1.pdf
Guirado C. 27 noviembre 2009. ROMEO Y JULIETA: LENGUAJE. www.literatura--universal.blogspot.mx. Recuperado el día 20 de febrero del 2015, de: http://literatura--universal.blogspot.mx/2009/11/romeo-y-julieta-lenguaje.html
Alducin G. Romeo y Julieta; William Shakespeare. 12 marzo del 2007. www.elrincon delvago.com. Recuperado el día 20 febrero del 2015, de: http://html.rincondelvago.com/romeo-y-julieta_william-shakespeare_35.html



Análisis de la película romeo y Julieta 1996
¿Cómo se ha interpretado la obra? ¿Se han hecho modificaciones? ¿Cuáles son las diferencias que has visto entre la obra y la película?

la película tiene un contexto histórico distinto. Se centra en él la época de los años 90s, específicamente del 1996. En la película se observa cómo sería la historia de Romeo y Julieta en tiempos más modernos, pero sin dejar a un lado la verdadera alma de la obra.; el amor entre dos jóvenes y la rivalidad y odio de sus familias.  Hay muchas diferencias entre las obras: La ropa, las situaciones, los sitios donde se desarrolla la historia, etc.. Los personajes son los mismos, pero con diferentes aspectos y actitudes.
FICHA BIBLIOGRAFICA ROMEO Y JULIETA.

Editorial e-artnow.
SHAKESPEARE, William.
 (2014)                                         ROMEO Y JULIETA
Obra clásica de todos los tiempos. Shakespeare nos adentra en 
Verona, en el cual,  dos familias enemigas MONTESCO 
Y CAPULETO tienen en  común odio y violencia. 
Los hijos únicos de cada familia se conocen y enamoran, 
 dejando con ello una serie de trágicos eventos que 
culmina en la muerte de ambos enamorados.




 



Referencias de la película:

Luhrmann B. 1996 ROMEO + JULIET.

0 comentarios:

Publicar un comentario