TELEGRAMAS CANTADOS PARA TU NOVI@

Regala algo único y especial. Regala un telegrama cantado. un payasito, botarga... cjwx2z

lunes, 22 de enero de 2018

Módulo 8: Como hemos cambiado

Módulo 8: CRISIS ECONÓMICA



México ha vivido una serie de cambios y con ello una serie de crisis económicas, que no solo han dependido de nuestro País, sino del país vecino EEUU.
Las crisis económicas y financieras que México ha tenido que enfrentar en los últimos 25 años, mas que nada se han derivado del actuar de los gobernantes que ha tenido nuestro país en dicho período.
En primer término hubo que enfrentar a dos períodos presidenciales demasiados populistas, como lo fueron tanto el Presidente Luis Echeverría Alvarez y el Presidente José López Portillo, pensando que de esa manera la nación caminaría por mejores senderos en el campo de la economía y las Finanzas Públicas tendrían un mejor aprovechamiento si éstas se distribuían en mejores condiciones entre los ciudadanos del campo y los grandes grupos de escasos recursos; pero o sorpresa solo se incrementaron los problemas y se debilitaron las finanzas del estado y se tuvo que recurrir a un excesivo financiamiento externo.
jugábamos mucho.
En 1976 se tuvo que afrontar una primera devaluación (después de un período estabilizador de 22 años), yéndose de 12.50 por dólar a un alza del valor del billete verde, que a la fecha ya no se ha podido detener, sino por el contrario el deteriodo de nuestra moneda se ido incrementando hasta verse influenciado por los diversos movimientos turbulentos de las crisis Asiáticas, en Latino América, en Rusia, en Japón, ya en la actualidad nada es estable, la Globalización y como consecuencia la apertura comercial, han hecho de las reservas monetarias de los diversos países, todo un gran problema (y México no ha sido la excepción), por tanto:
- el dinero se ha encarecido,
- el tipo de cambio se ha vuelto muy vulnerable,
- los intereses bancarios se han convertido inestables y sujetos a constantes alzas y sujetos a los acuerdos internacionales,
- el financiamiento a las empresas (por lo menos en México) se ha detenido ya por cinco años

Estos acontecimientos tienen un impacto directo e inmediato en el empleo. En México la disminución en la tasa de generación de trabajos se observa desde mediados de 2006. Para octubre de 2008, la tasa se torna negativa. Es decir, la economía no solamente deja de generar empleos para la fuerza laboral entrante que por cuestiones demográficas es alta, sino que ha disminuido desde 2006. La principal rama afectada es la de las manufacturas y dentro de ésta la automotriz, la electrónica y tecnológica y por último, la textil. Como ya se dijo, esto es el resultado de depender para lograr el crecimiento de las exportaciones de dichos bienes.

En palabras de Hernando de Soto, el pobre no puede darse el lujo de estar desempleado. De esta manera el sector informal ha crecido de manera considerable durante los últimos tres años que se han dejado de crear empleos. Debe destacarse que a diferencia de la crisis de 1995 que experimentó México, cuando la economía de los EEUU se encontraba en una senda ascendente, en esta ocasión hay que esperar a que dicho país se recupere.
jugábamos mucho.


 REFLEXIÓN SOBRE ESTE PROBLEMA EN LA AFECTACIÓN DE LA DINÁMICA FAMILIAR A TÁVES DEL TIEMPO.
En mi infancia, mi padre, que no tuvo un grado de estudios universitarios, contaba con un empleo bien pagado, en donde se podía disfrutar de convivencias familiares, vacaciones y coches nuevos, estos trabajos mejores pagados, a la larga han ido en decadencia y han puesto a las nuevas generaciones en desventaja, ya que en el caso de mis hermanos, que continuaron con el mismo oficio de mi padre, no han tenido las mismas oportunidades con las que contaba mi progenitor, que con las que ahora cuentan mis hermanos. Estas situaciones nos han impedido brindar una mejor calidad de vida a nuestras familias, ya que los ahora padres de familia, no podemos contar con la oportunidad de salir a pasear como se hacía antes, o reunirse con familiares y compartir recreaciones que cuestan dinero y que ya no se pueden solventar.
Mi mismo padre no ha tenido las mismas oportunidades que hace años, su empleo está peor pagado, no cuenta con prestaciones, nadie de mi familia cuenta con ellos, Por lo cual la crisis económica que se vive a diario en los entornos familiares es más dura y más ingrata. Siendo que el gobierno Mexicano es el mayormente responsable de que nuestros hijos sufran una incertidumbre económica mayor a la que estamos viviendo nosotros, gracias a que el gobierno Mexicano está desapareciendo las instituciones públicas y las está entregando a iniciativas privadas que no regresan ningún beneficio a la economía del país y mucho menos a los mexicanos.


REFERENCIAS:
Nuñez A. Crisis económica y financiera. Recuperado el 24 julio 2015, de: http://www.economia.com.mx/crisis_economica_y_financiera.htm
Aguirre B. Enero 2010, Las crisis económicas en México 1929-2012. Recuperado el 24 julio 2015, de: http://mexicomaxico.org/Voto/CrisisMex.htm





0 comentarios:

Publicar un comentario