TELEGRAMAS CANTADOS PARA TU NOVI@

Regala algo único y especial. Regala un telegrama cantado. un payasito, botarga... cjwx2z

domingo, 1 de julio de 2018

Módulo 14: Leyes de Newton


MÓDULO 14 UNIVERSO NATURAL

UNIDAD 3
UNIVERSO

ACTIVIDAD INTEGRADORA
“Leyes de Newton”
Reporte de práctica de la Tercera ley de Newton: Principio de acción y reacción.


Introducción
Isaac Newton fue un científico del siglo XVII, fue un gran físico, matemático, astrónomo, químico y teólogo ingles nacido en Woothope el 25 de diciembre de 1642. A los 23 años descubrió las tres leyes del movimiento que pueden usarse para explicar cómo y porque se mueven las cosas.
Estas leyes, constituyen la base de la física clásica. Su estudio permite abordar problemas y situaciones que a diario ocurren en nuestra vida y darles un nuevo significado a las cosas cotidianas que damos por hecho.
En el presente documento abordaremos generalmente las tres leyes de Newton y enfocar nuestro interés en una sola ley para poder comprobarla por medio de un experimento sencillo hecho en casa y así poder comprobar si dicha ley corresponde con lo acontecido en nuestra vida diaria. Todo ello para poder comprender con mayor exactitud a que se refieren dichas leyes, que en este caso abordaremos la 3ª ley de Newton.
La leyes de Newton son, la primera ley llamada ley de inercia, segunda ley llamada Principio fundamental de la dinámica, y por último la tercera ley llamada Principio de acción y reacción.
Para comprobar la 3ª ley, realizaremos un experimento sencillo, en el cual expondremos 2 fuerzas opuestas, analizaremos cómo reaccionan y que conclusiones sacaremos de ello, todo esto para corroborar la ley de Principio de acción- reacción.








Teoría
Las leyes de Newton nos indican lo siguiente:
1ª ley de Newton.- Principio de la Inercia, nos indica que todos los cuerpos que están en reposo o movimiento tienen la tendencia de permanecer en ese estado y se resisten a cambiarlo, a menos que actué una fuerza y modifique dicho estado.
2ª Ley de Newton.- Principio fundamental de la dinámica, enuncia que la aceleración que posea un cuerpo es el resultado de la aplicación de la fuerza. La aceleración será inversamente proporcional a la masa y directamente proporcional a la fuerza aplicada. Formula: F= m*a 


LEY QUE ABORDAREMOS:
3ª Ley.- Principio de Acción y reacción, en la cual nos indica que como resultado de la aplicación de una fuerza (acción) sobre un objeto, este devuelve como respuesta otra fuerza (reacción) con igual intensidad, distinto punto de aplicación, dirección contraria y sentidos opuestos.
La tercera ley del movimiento de Newton se relaciona con las fuerzas y su efecto sobre las masas con las que tiene contacto.
Todas las masas con las que entran en contacto entre ellas, ya sea por contacto directo, por un toque o un contacto indirecto como resultado de una fuerza como el magnetismo o la gravedad, debe afectar a todas. La reacción igual y opuesta  de la tercera ley significa que las fuerzas provocadas por cada objeto que interactúa son iguales en magnitud, pero opuestas en dirección. Newton, en su primera ley del movimiento, define la fuerza como igual a la masa multiplicada por la aceleración (F = ma). La fuerza en una masa más grande dará como resultado un movimiento pequeño, mientras que la misma fuerza actuando en una masa más pequeña crea un movimiento más grande. En su forma más simple, la tercera ley del movimiento se refiere a dos objetos con un contacto físico directo entre ellos. Sin embargo, cualquier número de masas puede interactuar bajo esta ley. Se necesita un análisis más complicado para tales interacciones.
















Resultados
En el caso de que al momento en que las personas toman la cuerda y no ejercen ninguna fuerza, por lo que no existe ninguna acción.
Para que cada acción tenga una reacción igual y opuesta, tuvimos que aplicar fuerza, en uno de los extremos, en el cual una persona, cede a la fuerza aplicada por la otra persona, por lo que corresponde a que al aplicar una fuerza se obtiene una reacción. Aunque digamos que esta reacción, no es opuesta.
En el tercer caso en el cual las dos personas aplican fuerzas en diferentes direcciones y en proporciones iguales, podemos apreciar que ninguna de ellas cede, por lo cual cada acción de estas personas tuvo una reacción de igual manera y en sentido opuesto.
  En el último caso en el cual una persona aplica más fuerza que la otra, podemos apreciar que la otra persona cede a la fuerza, esto en la misma dirección y en igual magnitud- Todo esto nos muestra como la tercera ley de Newton se corresponde con estos acontecimientos provocados por fuerzas y masas, en la que anuncia que a cada reacción corresponde a que toda acción corresponde una reacción.




Conclusiones
Podemos establecer que la tercera ley de Newton se encuentra en muchas de las acciones que realizamos o que encontramos en nuestra vida cotidiana, tal es el caso en el que golpeamos una pelota, saltamos tocamos y aplicamos fuerza a un objeto, estas acciones corresponden a que a cada acción corresponde una reacción, esto en sentido contrario, por lo que podemos determinar muchas otras leyes basados en este principio, que si bien es básico ha sido muy importante en la historia de la física moderna.
Este experimento es algo muy fácil y de realizar y que nos comprueba que la tercera ley de Newton es un hecho que acontece en nuestra vida cotidiana, por lo que en cada instante estamos inmersos en leyes físicas y químicas importantes que han apoyado al ser humano a conocer más sobre su entorno.


0 comentarios:

Publicar un comentario