TELEGRAMAS CANTADOS PARA TU NOVI@

Regala algo único y especial. Regala un telegrama cantado. un payasito, botarga... cjwx2z

jueves, 21 de junio de 2018

Módulo 10 ¿Y luego qué?


MÓDULO 10  “TRANSFORMACIONES EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO”


UNIDAD 1
ACTIVIDAD INTEGRADORA 2
                                                      ¿Y LUEGO QUE?



Transición política de Grecia, Taiwán y Brasil.
Un ensayo.

Introducción:
Las transiciones políticas que se dan en diferentes países, ha significado para ellos un desarrollo hacia nuevos horizontes. En este ensayo hablaremos de las transiciones políticas que se han dado en Grecia, Taiwán y Brasil, los tres ubicados en diferentes continentes, pero con transiciones políticas muy parecidas.
La mayoría de estos cambios en las políticas de los países se da con el termino de la segunda guerra mundial y con el paso de la guerra fría, lo que ofrece cambios radicales tanto en el inicio de nuevos países y el termino de otros.
Hablaremos de algunos rasgos significativos para cada país, así como su situación actual, que aunque se mantengan regidos por algún sistema político, este puede ser cambiado en cualquier momento.
Grecia, Taiwán y Brasil, son solo algunos ejemplos de transiciones políticas de alguna u otra manera un poco a mi parecer difíciles de comprender y dada su fragilidad en la que se encuentran, me parecen países dignos de analizar.




Transiciones políticas
Empezaremos hablando de que se entiende por transición política:
 Se define como el espacio de tiempo que discurre entre la crisis de un régimen autoritario y la instauración de un sistema político democrático (Maravall y Santamaría, 1988: 114). De manera simultánea, el concepto de transición política también engloba, además de (los acontecimientos de) un período temporal, un proceso causal que permite decidir sobre cuales son las transformaciones producidas en el régimen autoritario que autorizan a considerar la nueva situación como de transición entre regímenes (O'Donnell y Schmitter, 1988: 20).
Entendiendo al concepto, para el caso de Grecia, estamos ante una transición política en el cual a través de una guerra civil que se conoce como el primer conflicto dado a consecuencia de la guerra fría. Se implementa el plan Marshall, en el cual se tenía como fin la reconstrucción de los países europeos por parte de E.U. Esto más que nada hecho para impedir a los países que intentaran dar avance al comunismo. Con ello se logra un “Estado de bienestar” en los paises de Grecia, España y Portugal, en el cual parece ser que no ha tenido grandes logros económicos para dichos países, ya que como sabemos se vive una crisis económica fuerte en este país.
En Taiwán  para el año de 1912, gobernaba un emperador, en el que se intento varias ocasiones instaurar un nuevo gobierno, como el gobierno republicano, pero en 1917se da un golpe de estado para restaurar nuevamente la monarquía, aunque nuevamente se trato de evitar esta transición política. En la actualidad se rigen por una democracia que aunque sigue latente las diferencias políticas, ya que por un lado se defiende la independencia del país y por otro se pretende la incorporación a la republica popular china. Por lo cual parece que no hay una determinación política y mucho menos una estabilidad de la misma, por lo que me sugiere pensar que realmente existió un desconcierto venido de la guerra fira y de la segunda guerra mundial, en el cual muchos países quedaron sin saber que les deparaba el destino y todas estas consecuencias de ello mismo las estamos visualizando hasta la fecha, o más bien todavía no alcanzamos a ver los estragos de estos conflictos.
En el continente Americano, se suscitaron transiciones políticas al igual que en Europa. Para el caso de Brasil existieron muchos golpes de estado con el Presidente Getulio Vargas, en el cual el dio a su país un largo proceso de democratización. Se da un primer periodo con gobiernos provisorios, , después se fue creando un gobierno constitucional llamado “Estado Novo”(régimen autoritario de Vargas”.  Se sigue con regímenes militares, hasta llegar a una transición democrática gradual.
Se dio una dictadura apoyada por los E.U. con tendencia conservadora, por lo que está a su vez creo que se dejara a un lado la constitución, se dieron fuertes cambios gracias a que los estadounidenses no deseaban se diera el comunismo y socialismo como en Cuba, pero porque ese deseo inminente de eliminar cualquier transición política que beneficie a los países a través de lo que cada uno desee, no se supone que cada país es independiente, entonces mi pregunta sería ¿Por qué siempre las potencias mundiales y en especial la potencia gringa, desea que todos estemos regidos por un misma política neoliberal?, que casualmente  se adecua a sus interese y aguas con que algún país desee buscar otro tipo de régimen ya que se le toma en todos los medios como Presidentes locos, se les niega el comercio, se les tacha de lugares en donde los habitantes viven en una dictadura, pero bueno, al ver estas transiciones políticas me parece que nada acaba ahí, por lo que cada país tiende de la cuerda floja, ya que puede ser presa de las garras de las potencias mundiales y entrar en recesiones económicas, transiciones políticas, etc.



Conclusiones:
Todas las transiciones políticas analizadas en el texto nos dan una muestra de todo por lo que una nación puede pasar, desde momentos críticos hasta estables, pasando como una rueda de la fortuna; a veces con políticas que le van bien al país y las hacen estar en la cima de sus expectativas y otras veces en las que  se encuentran debajo de todo avance y mejora como nación. Es por eso que concluyó que este tema de las transiciones políticas siempre nos darán nuevas noticias de que hablar; ya que por lo estudiado hasta ahora nos damos cuenta que siempre se está en constante cambio, dado que hay países que aun no se encuentran bien definidas sus políticas y sus maneras de gobernar, pero yo espero que algún día esos cambios sean pensados para el bien de cada país independiente, que nosotros mismos podamos tener la política que más nos convenza y nos beneficie.

 Referencias:
Guerras, revoluciones y transiciones políticas”, contenido extenso del modulo 10 de la prepa en línea-SEP, recuperado el 18 de septiembre del 2015, de: http://148.247.220.198/pluginfile.php/7163/mod_resource/content/4/M10_U1_extenso.pdf
Martínez A. “La transición política”. Recuperado el 18 septiembre del 2015, de: http://pendientedemigracion.ucm.es/info/eurotheo/diccionario/T/transicion_politica.htm
Galland 4, Nov. 2010,  “La guerra Civil Griega 1944-1949”, Recuperado el 18 de septiembre del 2015, de: http://www.mundohistoria.org/temas_foro/historia-desde-la-guerra-fria-hasta-la-ultima-decada/la-guerra-civil-griega-1944-1949+
Natanson J.  “Las tres transiciones de Brasil”, consultado el 18 septiembre 2015, de: http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/subnotas/154306-49582-2010-10-04.html



0 comentarios:

Publicar un comentario