TELEGRAMAS CANTADOS PARA TU NOVI@

Regala algo único y especial. Regala un telegrama cantado. un payasito, botarga... cjwx2z

lunes, 25 de junio de 2018

Módulo 10: El valor de tu dinero


MÓDULO 10  “TRANSFORMACIONES EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO”


UNIDAD 3
ACTIVIDAD INTEGRADORA 1

EL VALOR DE TU DINERO




Crisis
Crisis económica española (2008-2015)
Crisis económica de Grecia.
Crisis económica de Diciembre (Conocido como efecto tequila)
México 1994
Antecedentes
Empezó en 2008, y tiene su antecedente, debido a la crisis global que afecto a la mayoría de los países desarrollados. Esta crisis estuvo fuertemente influida por el fuerte ajuste de la industria de la construcción tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria.

En octubre del 2009, el gobierno enciende la mecha de la crisis de la deuda en Europa, elevando el déficit público.
En 2010, Grecia adeuda 350. 000 millones de euros, por ello pide ayuda internacional.
Las medidas y los efectos de esta crisis, se siguen viendo hasta este año.
Causada por una moneda sobrevalorada, grandes déficits del sector público y la dependencia del gobierno al financiamiento vinculado al dólar.
Se mantuvo un déficit a la alza del 7% en el año 1994, se emitieron tesobonos, un tipo de instrumento de deuda, que aseguraba el pago en dólares, en lugar de pesos mexicanos, estos fueron un elemento determinante en la pérdida de confianza de los inversionistas.

Proceso
El 2007, se señala el inicio de una crisis económica a escala mundial.
Se empieza a alertar sobre el estallido de la burbuja inmobiliaria, Trayendo consigo que diferentes grupos inmobiliarios españoles sufrieran quiebras.
Empiezan los despidos en el trabajo, y caídas de afiliación a la seguridad social.
Al reconocerse por fin la crisis la primera inmobiliaria del país anuncia una deuda de 5200 millones de euros. Esta situación arrastra la bolsa de valores al resto del sector inmobiliario.
Empieza igualmente por la crisis mundial del 2008.
En el año 2009, por elecciones, se desacredita al partido que anteriormente había gobernado, mintiendo sobre déficits económicos, por lo que la reacción de los mercado fue inmediata, se perdió toda confianza en Grecia, se bajo la calificación del bono griego, por lo que la deuda griega aumento de forma inmediata.

La crisis entra en su clímax durante el gobierno de Salinas, quien incremento el gasto fiscal a niveles históricos, antes de terminar su mandato mientras el peso mexicano se sobrevaluaba, el déficit elevado, pudo reducir el flujo de inversiones y la generación de puestos de trabajo, motivo por el cual se dio a alentar a inversionistas privadas. Se privatizo la banca nacional.
Medidas
Se aplica un plan de 24 medidas, de las que destacan su aplicación para los sectores de la vivienda, el trasporte, la energía, las telecomunicaciones y el medio ambiente.
Se anuncia la creación de un fondo de 30. 000 millones de euros para la compra de activos financieros sanos, no tóxicos, con cargo al Tesorero Público, que permitiría garantizar la liquidez del mercado español.
Se presenta en 2010, medidas para reducir el déficit público al 3% , así se inicia las primeras medidas de austeridad:
La reducción de gasto corriente y de consumo gubernamental.
La reducción en la contratación de funcionarios.
Reducción a un tercio de oficinas nacionales de comercio exterior.
Recorte en gastos militares y en los suministros en los hospitales y otras empresas públicas.

Una medida de catastróficas repercusiones fue quitarle tres ceros a la moneda. La percepción que se le dio a esta decisión fue que era una estrategia meramente política o incluso cosmética.
El estado mexicano justifico esta medida como una estrategia de tipo administrativa.
La paridad del dólar con el peso se convirtió de 1 dólar = 3417.8 pesos (aprox), a 1 dólar= 3.41 nuevos pesos.
Se dio un paquete de rescate por medio de los miembros del TLCAN y del FMI
Consecuencias económicas y repercusiones sociales
Las bolsas mundiales sufren un viernes negro*, especialmente la de Madrid.
España se convierte en el país que más empleo destruye del mundo, al rosar los 3 millones de desempleados.
Sobre las repercusiones sociales, se empiezan a presentar manifestaciones, por ejemplo, en contra de la reforma laboral, en 2012, ya que el punto más criticado de la reforma por los sindicatos, fue la disminución de la indemnización por despido.
Se sigue tomando medidas de austeridad, en la que los habitantes se ven muy afectados. Y de todos modos se siguió con un panorama muy obscuro, pues empeora la situación.
En la que sigue existiendo déficit del 9%, en 2011.
Se muestra un informe en el que se muestra que el 13% de familias griegas, no cuentan con ningún ingreso.
Los ciudadanos griegos, han perdido su puesto de trabajo, sus ingresos se han reducido hasta un 30%, los impuestos no dejan de subir, Por ello, han existido muchas protestas y hasta desenlaces trágicos, como suicidios y prostitución.
La capacidad económica de los mexicanos vivió una etapa de espejismo financiero.
Las familias mexicanas perdieron casa y autos que habían adquirido en contratos con tasa variable.
Se considero, con esta crisis, el final de la clase media.
 Se dio un rescate financiero para la banca mexicana, llamado fobaproa, en donde quienes salieron perdiendo fue la población, ya que nosotros fuimos quienes pagamos la deuda.


Referencias:
Crisis económica española (2008-2015), Recuperado el 30 de septiembre del 2015, de: https://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_econ%C3%B3mica_espa%C3%B1ola_(2008-2015)
Remo. (18 febrero 2015) “Grecia: historia de una crisis”, recuperado el 30 de septiembre del 2015, de: http://www.actibva.com/magazine/guias-practicas/grecia-historia-de-una-crisis
Pascual p. (3 julio 2013) “Crisis en Grecia: consecuencias sociales” Recuperado el 30 septiembre del 2015, de: http://suite101.net/article/crisis-en-grecia-consecuencias-sociales-a73170#.Vgvua_mqpBc
Olmo C. “Efecto tequila: crisis económica mexicana de 1994 ”. Recuperado el  30 septiembre del 2015, de: http://www.monografias.com/trabajos62/crisis-economica-mexicana/crisis-economica-mexicana.shtml
“Crisis económica de México de 1994”, recuperado el 30 de septiembre del 2015, de: https://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_econ%C3%B3mica_de_M%C3%A9xico_de_1994


0 comentarios:

Publicar un comentario