TELEGRAMAS CANTADOS PARA TU NOVI@

Regala algo único y especial. Regala un telegrama cantado. un payasito, botarga... cjwx2z

viernes, 22 de junio de 2018

Módulo 10: La mirada del arte


MÓDULO 10  “TRANSFORMACIONES EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO”


UNIDAD 2
ACTIVIDAD INTEGRADORA 2

LA MIRADA DEL ARTE





Factores que un artista considera al realizar una obra.
Artista: Banksy.

Introducción:
En el arte, hay un sinfín de expresiones artistas, muchas de ellas de carácter estético, revolucionario, pero muy pocas de carácter crítico. En la actualidad, existe una gran necesidad de  expresión y no de represión, ya que muchos factores afectan nuestra vida diaria, factores de orden capitalista, en la que muchos ya no contamos. Por ello se crean en la actualidad muchas maneras de manifestar esta inconformidad hacia la globalización, mediante el street art, que es una nueva tendencia artística en la que se toman en cuenta diferentes temas de interés y de algunos factores que nos aquejan en nuestra vida caótica.
En este texto hablaremos de un artista de street art, que ha causado polémica por los temas y problemas que refleja en sus obras callejeras. El autor es conocido como Bansky. Y algunos de los factores que el toma en cuenta para sus obras las explicaremos  a continuación.


Factores que influyen en el artista:
Social.-  El artista callejero Banksy, desenvuelve en la mayoría de sus obras, factores sociales, en las que el autor nos muestra hechos, sucesos, de la vida social cotidiana, además de utilizar el sarcasmo como muestra de indiferencias ante algunas problemáticas sociales. El autor pone de manifiesto en sus expresiones artísticas, su postura ante el consumismo, la globalización, y todo lo relacionado con lo que nos aqueja hoy en día, siempre haciéndonos referencia a la reflexión, la reflexión sobre nuestros gobiernos, de cómo somos  esclavos de un sistema perfectamente orquestado, en el que Banksy no acepta esta imposición a todo ser humano, Un artista en el que considero muchos jóvenes y no tan jóvenes con su misma visión, se pueden sentir cobijados y entendidos en sus manifestaciones artísticas, que para muchos supone solo vandalismo callejero. 
Hay que tomar en cuenta que los hechos sociales que nos aquejan, son producto de  muchos factores importantes en la historia del ser humano, y todos estos factores y hechos sociales,  se relacionan muy bien en sus obras.
Desde hechos como la caída del muro de Berlín, hasta manifestaciones artísticas en contra de parques temáticos como  Disneyland.
El parque temático llamado de Bansky llamado “Dismaland”, en la que Banksy, además de otros artistas, plasman hechos sociales como: La muerte de una princesa en un accidente en su carruaje de calabaza, en la que paparazzis no dejan de tomarle fotografías, es una muestra cómica y grotesca del hecho en el que la princesa Diana muere en un accidente automovilístico:


Otra obra del autor, en la que me parece una crítica a las nuevas tecnologías y a las relaciones sociales, es la llamada Mobile Lovers (Amantes del móvil), En la que es una muestra gráfica sobre la falta de interacción social y amorosa que existe en la actualidad por culpa de los móviles.



Factor político: El artista muestra muchas obras, que en su mayoría son plasmadas en muros callejeros. Con temas explícitamente políticas, hechos que han trascendido en este factor son las políticas en materia de educación, en donde se tiene la intención en este mundo globalizado de atentar contra la educación para los más necesitados. Este tema, parece aquejarle y preocuparle al artista, ya que en su obra  “Educación para la ciudadanía” Refleja que el autor está plenamente consciente sobre esta problemática y expresa la represión en contra de la educación por parte de los gobiernos mundiales. Este proceso creativo que lleva al autor a manifestarse a través de sus obras, es una muestra clara de que Banksy tiene una genialidad sobresaliente para que, sin palabras, diga en una obra pictórica todo lo tiene que decir respecto a situaciones apremiantes en nuestra sociedad.

Otra obra que podríamos categorizar en el factor político, claro siempre en sentido crítico, es: “Niña palestina, deteniendo a un soldado israelí”, en donde sabemos que existe una ataque constante a Palestina por parte de Israel, Hecho que no deja del lado la política de Israel por despojar de sus tierras a los palestinos. Obra en la que podemos ver, la verdadera posición de Israel (delincuentes, asesinos, abusivos) y l posición de los palestinos (Personas que defienden su identidad y luchan por que se les reconozcan sus derechos y su autonomía).

 Factor Económico:
La economía es un punto importante que llega a destacar Banksy, ya que la economía en la actualidad, mueve al mundo. El artista nos refleja mediante sus obras, el desprecio hacia el capitalismo, muestra de ello son las obras de “Comprar hasta derrapar”, en donde se muestra a una mujer cayendo al precipicio y delante un carro de compras. Esto significa una crítica al consumismo desenfrenado. O la obra de “Turistas, en la que refleja el sustento económico en el que se vasa la potencia más grande del mundo “E.U”.
Una característica del “street art”, es que este arte se da por una necesidad de expresión anti-globalización, por tal motivo, viene llena de críticas, por su misma naturaleza, y  por cual, también crítica la economía del mundo entero. Así podemos definir al artista como  una persona que rechaza todo lo que es superficial al hombre.

Factor ambiental:
Esta imagen en la que el autor escribe su postura frente al cambio climático, el no cree en este cambio, por tal motivo lo plasma. Este factor ambiental en el que Banksy también crítica, es un tema que engloba muy acertadamente el tema de todo lo que nos quieren hacer creer con intereses que muchas veces desconocemos, ya que este tema ha provocado dilemas, en los que existen dos posiciones, los que creen y los que no creen en el cambio climático. Tema de relevancia y de actualidad para el autor, en donde este factor sería difícil de que se le pasará desapercibido para expresar su postura frente al tema.

Otra obra que pudiéramos relacionar con el factor ambiental es la siguiente imagen, en la que el artista cambia la palabra, estacionamiento por parque, este es un claro ejemplo de su rechazo hacía la falta de espacios verdes y recreativos. En la imagen vemos además una niña columpiándose en la letra A. Esto para llegar a ser más gráfico y crear más consciencia de su mensaje.



Factor educativo:
Simplemente no hay futuro, no hay futuro para los niños y niñas que desean tener una mejor calidad de vida, ya que gracias al sistema neoliberal que se está manejando en todo el mundo, se están creando maneras para acabar con la educación. Esto repercute en la mejora de un país, pero la pretensión para un mundo globalizado es esa, tener personas que solo trabajen y no que piensen y cuestionen. Este tema, no se le pudo ir de la mano a Banksy, ya que la educación es un tema que se necesita hablar y se necesita una sociedad que luche por su educación, por su autonomía y por su salud y seguridad.
El artista refleja un sinfín de acontecimientos que nos afectan a todos y que no podemos dejar a un lado, sino que estás imágenes nos invitan a reflexionar, a crear conciencia de lo mal que estamos y de que hacen falta nuevas leyes para mejorar nuestra calidad de vida.

Conclusión:
Banksy busca en sus obras el expresar sentimiento que todos tenemos, pero que pocos decimos. Me parece un artista muy adecuado a su época, (actual), ya que por lo regular, cuando hablamos de arte, hablamos de obras que en su tiempo fueron polémicas o reconocidas y ahora tienen un valor muchas veces estético, pero que no refleja nuestro momento, momento de crisis, de inestabilidad, de falta de valores; factores que nos han llevado a un grado de desconcierto en todos ámbitos, por lo cual, este artista trata de exponer estos factores desconcertantes para la humanidad.
El artista, lo que plasma es un claro ejemplo de su sentir, de su pensar, de su crítica hacia una sociedad hundida en el consumismo, en el capitalismo. En el cual el nos expresa, esta en total desacuerdo. Lo curioso de este autor, es que se le critica también, porque sus obras ya alcanzaron un valor económico considerable, cosa que no se lleva con su postura.
Pero las obras de este gran artista callejero son muy hermosas y tiene un valor estético y crítico inigualable, por lo que considero que todo aquello que ha plasmado en sus obras son el vivo reflejo de lo que él siente y piensa sobre todo el daño que nos hemos causado a nosotros mismos, en donde esperemos estas obras causen un poco de conciencia y de reflexión, para así cambiar un poco  nuestro mundo y nuestro futuro.


REFERENCIAS:
21 obras Urbanas y grafitis de Banksy y su significado, recuperado el 26 de septiembre del 2015, de : http://www.recreoviral.com/fotografia/bansky-mejores-obras-urbanas/
Méndez A. (13 agosto 2014), “13 lecciones del arte de Banksy que te dejarán sin palabras”, recuperado el 26 septiembre del 2015, de: http://motivacion.euroresidentes.com/2014/08/13-lecciones-del-arte-de-banksy-que-te.html
Reyes B. (21 agosto 2015) “Dismaland: El disneyland de los horrores”, recuperado el 26 septiembre del 2015, de: http://www.darbaculture.com/2015/08/21/dismaland-el-disneyland-de-los-horrores/


0 comentarios:

Publicar un comentario