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martes, 19 de junio de 2018

Módulo 9: Caso Juzgado


MÓDULO 9 “SOCIEDAD MEXICANA CONTEMPORANEA”



UNIDAD 3
ACTIVIDAD INTEGRADORA 1

CASO JUZGADO
http://www.cndh.org.mx/sites/all/doc/Recomendaciones/Generales/RecGral_008.pdf


Artículo y/o garantía
¿Por qué se transgredió dicho derecho?
Artículo 1
En este primer artículo nos indica que queda prohibido todo tipo de discriminación, situación que vemos particularmente en este caso, ya que estoy niños quedan discriminados.
Artículo 3
En este articulo se hace referencia a que todo individuo tiene derecho a la educación, cosa que se les está siendo negada por tener una enfermedad.
                         Artículo 4
En este artículo se habla de los derechos de los niños y niñas y de satisfacer sus necesidades de alimentación, salud y educación. Por tal motivo se están violentando sus derechos de la niñez.



Argumento para defender el caso
Estos niños han sido violentados en sus derechos humanos y constitucionales, específicamente se ven violentados en los artículos 1, 3 y 4 de la constitución política de los estados unidos mexicanos, puesto que al prohibir la entrada a estos niños a las instituciones escolares por motivos de padecer VIH, se está discriminando por su condición en tema de salud.
El artículo 3 nos habla sobre el derecho de todos(a)s los mexicanos de contar con educación, por parte del estado, y como en este caso se les ha negado este derecho directamente en las instituciones, nos habla de un artículo 3ro completamente violentado.
Por último hablamos en el artículo 4 sobre los derechos de todos los niños y niñas, en los que se asegura, que ellos tienen derecho a la salud, a la educación y alimentación, por lo que nos queda claro que se violentan estas garantías que tienen los niños y niñas de México. En base a lo plasmado en la constitución, queda establecido que existe un caso en donde se están violentando garantías individuales y constitucionales, ya que al tener estos niños una condición de enfermedad llamada VIH, Se les ha negado todo acceso a una vida digna, sin discriminación y sin abuso por parte de instituciones académicas, que deben brindar y garantizar se respete el derecho a la educación que brinda el estado.
Aquí indicamos lo que marcan algunos párrafos importantes incluidos en la constitución, y que han sido claramente violentado por estas instituciones educativas de gobierno y particulares:

Artículo 1.-   Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

Artículo 3o. Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado –Federación, Estados, Distrito Federal y Municipios–, impartirá educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. La educación preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica; ésta y la media superior serán obligatorias.

La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente, todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria, el respeto a los derechos humanos y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.

Artículo 4º.En todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos. Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral. Este principio deberá guiar el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez.



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