TELEGRAMAS CANTADOS PARA TU NOVI@

Regala algo único y especial. Regala un telegrama cantado. un payasito, botarga... cjwx2z

jueves, 21 de junio de 2018

Módulo 10: ¿Con o sin ciencia?


MÓDULO 10  “TRANSFORMACIONES EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO”


UNIDAD 2
ACTIVIDAD INTEGRADORA 1

¿CON O SIN CIENCIA?




LOS TRASPLANTES EN MÉXICO.
Existen normas y reglamentos, que regulan las disposiciones sobre trasplantes de órganos. Es importante tomar en cuenta estas disposiciones para entender a que nos vemos obligados y quien es candidato para donar y para recibir una donación de órganos.
En México, está estipulado en el artículo 4° de la Constitución; El derecho de toda persona a recibir protección en materia de salud, es por ello que el trasplante de órganos tiene mucho que ver con esta disposición, ya que se garantiza el empleo de estos órganos para salvar las vidas de otras personas que aun tiene una esperanza de vida. Por ello contamos con un reglamento de la ley general de salud en materia de trasplantes de órganos; En donde se incluyen definiciones para entender dicho documento, Cuales son las condiciones para el trasplante, por ejemplo; queda prohibido disponer de órganos sin el consentimiento del donador, existirá un documento con los datos y consentimiento del donador, para disponer de dichos órganos se tiene que hacer estudios sobre la compatibilidad que pudiere tener dicho órgano, para así, garantizar el éxito del trasplante y este no sea rechazado por el beneficiario. También dicho reglamento hace referencia al trasplante que se da entre personas vivas, estableciendo así los puntos importantes para llevar dicho procedimiento médico. Y en general, este reglamento muestra todo lo que se debe de tratar para emplear el trasplante de órganos.
Trasplantes de órganos (perspectiva médica)
En México, al día de hoy se esperan 19991 trasplantes, de los cuales:
12078 
personas esperan recibir un trasplante de Riñon
7442 
personas esperan recibir un trasplante de Cornea
402 
personas esperan recibir un trasplante de Higado
47 
personas esperan recibir un trasplante de Corazón
10 
personas esperan recibir un trasplante de Pancreas
personas esperan recibir un trasplante de Riñon-Pancreas
personas esperan recibir un trasplante de Hígado-Riñón
personas esperan recibir un trasplante de Corazón-Pulmón
                                                           Fuente: Registro Nacional de Trasplantes

En el año 2014, se realizaron seis mil trasplantes, de los cuales  dos mil 700 fueron de riñón y para 2015 se prevé un incremento de 10 por ciento, pues en lo que va del año se hicieron dos mil 214 de córnea, mil 791 de riñón, 110 de hígado y 28 de corazón.
Cada donante, puede salvar o mejorar la calidad de vida de hasta ocho personas.
Las donaciones concretadas en 2014, de órganos y tejidos de personas fallecidas es de 1,697 donaciones.
Para el año 2015, en lo que va del año, se han reportado:
2442 
trasplantes de
Cornea 
2005 
trasplantes de
Riñon 
117 
trasplantes de
Higado 
31 
trasplantes de
Corazón 
Fuente: Registro Nacional de Trasplantes
Con esta información estadística, podemos ser realistas sobre la necesidad enorme de donar órganos para las personas que están en espera de ello, ya que muchas veces, están en espera de recibir un órgano hasta 3 años, y por supuesto las personas que necesitan un órgano o tejido, de manera inmediata y no cuentan con ello, desgraciadamente fallecen antes de recibir la ayuda.
Donadores:
El Centro Nacional de Trasplantes tiene registro de 51 mil 680 personas que expresaron su voluntad en vida para ser donadores después de su muerte, autoridades y activistas reconocen que hace falta incrementar la cultura de donación.
En México, se tiene una cultura de la donación de órganos, prácticamente inexistente; ya que, si bien, no existe el fomento de dicha información por parte de las autoridades, también es cierto, que muchas veces no nos ponemos a reflexionar sobre las personas que podrían tener una esperanza de vida, gracias a nuestros órganos, una vez fallecidos. Por tal motivo, hace falta crear conciencia de lo importante que es esta práctica, y como lo sabemos, no se puede donar ningún órgano sin el consentimiento en vida de la persona finada. En nuestro país, el mayor número de donadores se encuentra en la capital, mientras que la menor cantidad de donadores se da en Estados como Veracruz, Chiapas y Tabasco.
Puede ser donante de tejidos toda aquella persona que no padezca enfermedades infecciosas, cáncer ni SIDA. En vida se puede donar sangre y médula ósea. Las personas que fallecen de muerte encefálica y no tienen contraindicaciones pueden ser donantes de córnea, de órganos y tejidos.
“Ser donante significa la única alternativa que tienen muchas personas para seguir viviendo ya que dependen de que otras personas les den una parte de su cuerpo que ya no necesitan. El trasplante servirá para que el enfermo que reciba la donación salve su vida y recupere su salud. Decidir ser donante significa estar dispuesto a realizar un acto de altruismo y solidaridad.” Pérez, A., Olcina, F., Herrero, J. J..
Conclusión.
Los trasplantes en México, existen desde 1963, y hace falta para el año 2015, toda una cultura sobre las donaciones de órganos en nuestro país. Por ello, creo es importante, ahora que lo sé, crear conciencia entre nuestros amigos y familiares cercanos, así como nosotros mismos de la importancia y de la solidaridad que tendríamos, si decidiésemos ser parte de los pocos donadores que existen en México, daríamos una esperanza de vida a alguien más, que ha tenido la oportunidad de seguir vivo, y de poder tener una calidad de vida gracias a las donaciones de órganos y tejidos.
Desgraciadamente todo tiene sus pros y sus contras, para este tema es importante enfatizar que una de las cosas que me preocupa un poco es la falta de ética que seguramente existe en materia de trasplantes de órganos, ya que por mi parte me da desconfianza que al decidir ser donadora, no se lleguen a personas con necesidades realmente apremiantes y se le designen a personas que seguramente si lo necesitan, pero por tal vez su poder económico o político se les tome más en cuenta y que se condicionen estos órganos, me daría mucho coraje.
También es importante indicar que por desgracias, existen mafias, en las que se roban  personas para el tráfico de órganos, esta práctica tiene mucho que ver con que se tenga respeto por la vida, y no solo se vea a las personas o a los trasplantes como un negocio, en donde la mayoría perdemos; perdemos la confianza de donar, perdemos la esperanza de esperar en donación algún órgano o tejido por la falta económica del individuo, y por la corrupción que se pueda manejar en las instituciones encargadas.
Por ello mi opinión respecto al tema sería. El trasplante de órganos le ha dado esperanza de vida a muchas personas, por ello es importante que existan más donadores para  poder llegar a satisfacer la demanda, pero, con la plena seguridad de que no existe corrupción en materia de donación de órganos, me uno a la causa. Así que es importante acabar con la corrupción par que la gente que deseará ser donadora, se sienta segura de que el fin se va a llegar a cumplir, para quien lo necesite y lo valore.

Referencias:
Reglamento de la ley General de salud en materia de trasplantes. Recuperado el 25 de septiembre del 2015, de: http://www.cenatra.salud.gob.mx/descargas/contenido/normatividad/Reglamento_2014.pdf
Prieto G. (9 marzo 2015) “Donación y trasplante de órganos: una esperanza de vida.”Recuperado el 25 de septiembre del 2015, de: http://encuentra.com/salud/donacion_y_trasplante_de_organos_una_esperanza_de_vida_15510/
Informe anual sobre donación y trasplante, recuperado de CENATRA, El día 25 de setiembre del 2015, de: http://www.cenatra.salud.gob.mx/interior/trasplante_estadisticas.html
Página principal de amigosecretognp, seguros, recuperado el día 25 de septiembre del 2015, de: http://amigosecretognp.com/?gclid=Cj0KEQjw4ZOwBRDoxpjAvPXAl5MBEiQAEek_3rYwLW_DbTsXAsywSakil5jcG08RAqPmHOynLqNZpQYaAnzg8P8HAQ
Aragón J. (20 septiembre 2015) “Más de 19 mil personas esperan trasplante de órgano en México”. Recuperado el 25 de septiembre del 2015 de: http://www.notimex.com.mx/acciones/verNota.php?clv=342110


0 comentarios:

Publicar un comentario