TELEGRAMAS CANTADOS PARA TU NOVI@

Regala algo único y especial. Regala un telegrama cantado. un payasito, botarga... cjwx2z

martes, 19 de junio de 2018

MÓDULO 9: La diversidad en México


MÓDULO 9 “SOCIEDAD MEXICANA CONTEMPORANEA”

UNIDAD 1
ACTIVIDAD INTEGRADORA 2

LA DIVERSIDAD EN MÉXICO


La diversidad en México: Prácticas de Partería
Introducción:
La práctica de la partería en México es y ha sido una tradición que lleva generaciones aplicándose en distintos Estados del País; por ejemplo tomaremos dos casos de distintas localidades en donde se practica la partería, aunque varían un poco en su manera de ejercer esta linda costumbre, en general tienen la misma función: ayudar a las mujeres a traer niños al mundo. Aunque esta práctica se siga llevando a cabo en la actualidad, ya no es tan común encontrar a parteras, sino por el contrario, cada vez tienden más a desaparecer. Las localidades en donde haremos referencia en este texto son:
El estado de Guerrero y Yucatán.
Desarrollo:
Las parteras son parte importante de determinadas localidades, en particular localidades marginadas, en donde es difícil el acceso a servicios médicos y hospitalarios que existen en las grandes urbes. Por tal motivo son parte importante de algunas poblaciones, en donde sus servicios son muy solicitados. Aunque sabemos que en México, este ejercicio es muy rudimentario, sigue prevaleciendo y se le ha dado mucha importancia porque ayudan a poder cumplir con el ejercicio médico de atender partos en localidades rurales.
En los Estados de Guerrero y Yucatán, las parteras ayudan a determinar cuando una mujer está embarazada y la va orientando hasta el momento del parto,  esta es una semejanza que observo entre los dos Estados; otra sería que en los dos casos, inmediatamente se atiende la hemorragia de las madres, aunque se atiende de distinto modo, el fin es el mismo. Tanto en Yucatán como en Guerrero es una práctica cultural, en donde se le da un gran valor a las comadronas.
Las diferencias que encuentro en estos ejemplos son en la manera en la que se llevan a cabo los distintos procedimientos que son importantes para el buen parto, Estas prácticas difieren en:
En Guerrero, la partera empieza a acudir a las atenciones de la embarazada a partir del 5to  mes; mientras que la de Yucatán empieza en el 3er mes de embarazo.
Otra diferencia notoria es la manera en la que se atiende el parto, Ya que en Guerrero se pide a la futura madre que se inque para facilitar el proceso, además de que presiona el vientre hacia abajo para ayudar a expulsar al recién nacido. En Yucatán la práctica es diferente: Aquí se coloca a la embarazada atravesada en una hamaca (en el piso o sobre la mesa) con las piernas encogidas y extendidas en los extremos.
Otra diferencia es en el tema del cordón del beba; En Guerrero la comadrona únicamente lo lava y coloca alcohol en el mismo; incluyendo aquí una creencia en la que el cordón se deja secar y se guarda para posteriormente curar enfermedades al niño. En el caso de la comadrona de Yucatán, la cauterización del ombligo se emplea hoja seca de romero envueltas en  un trapo sahumado en brazas de carbón para ser aplicado suavemente sobre el muñón umbilical.


Cierre:
En nuestro país, existen tradiciones y oficios que no deben dejarse perder, como lo es le caso de las parteras o comadronas. Por tal motivo, me parece que es muy importante que el gobierno siga apoyando y revalorizando esta tradicional y muy necesaria práctica, aun con tanta modernidad, las comadronas tienen mucho que aportar a nuestras tradiciones y raíces Mexicanas.   


0 comentarios:

Publicar un comentario