TELEGRAMAS CANTADOS PARA TU NOVI@

Regala algo único y especial. Regala un telegrama cantado. un payasito, botarga... cjwx2z

sábado, 13 de enero de 2018

Juan Rulfo en el contexto de mi comunidad

PROYECTO INTEGRADOR:
Leer para conocer y comprender mi mundo.

UN ENSAYO

Juan Rulfo en el contexto de mi comunidad.


MÓDULO 4



INTRODUCCÍON
El tema de despojo de tierras, injusticias y diferencia de clases sociales que son marginadas e injustamente tratadas, son temas que Juan Rulfo tiene inmersas en la mayoría de sus textos. Textos que hacer parecer nuestra moderna sociedad; tiempos de posguerra revolucionaria, en donde llovía la desigualdad, las injusticias e infinidad de sucesos catastróficos que repercuten a nuestra comunidad y sociedad.
Analicemos los temas tratados por Juan Rulfo en sus obras, tratándolos de ubicar en un contexto actual. En el cual ya no estamos hablando de campesinos sino de gente obrera y demás, que siguen siendo tratados injustamente. De cómo en la comunidad en la que nos desarrollamos actualmente, perduran temas delicados para la sociedad, y peor aun con más fuerza y más penumbras, en las cuales, ni Juan Rulfo esperaría que tuvieran tanta trascendencia en nuestros tiempos, por tratarse de temas que perduran en el México moderno y agitado, analizaremos los temas envueltos en los textos de Rulfo para trasladarlos a nuestro tiempo y a nuestra comunidad.
Los textos de Rulfo son propiamente vivencias y contextos muy mexicanos, que tiene un gran peso en toda nuestra historia como Nación, es por esto que hemos escogido a este gran autor, que aunque no cuente con gran número de obras, se ha destacado por su retorica y visión de escribir como alguien sumamente prodigio en el ámbito de la lectura.
Sus principales obras: Pedro Paramo y el Llano en llamas, lo han consolidado y consagrado como un escritor muy importante para nuestra sociedad. Sociedad que sigue esperanzado en un verdadero cambio político y económico que se esperaba desde tiempos de la Revolución, la independencia de México, etc.




DESARROLLO:
Me parece oír hablar a las personas que me rodean, hablando de las penurias que surgen en sus vidas, de lo poco que ganan y lo mucho que trabajan; de la falta de un espacio, de un lugar para vivir. Oigo decir en las noticias, que se desaloja injustamente a personas de sus casas, sus terrenos, sus viviendas.  Todo esto me ahoga, me entristece, me mortifica.
Al leer “Pedro paramo”, o “El llano en llamas”, Me doy cuenta que no es casualidad, la miseria, la desigualdad, la injusticia que perdura en mi comunidad, en mi familia y en la sociedad donde habito. Quedo ensimismada con esta obra maestra; obra que me pone a reflexionar sobre la relación de los acontecimientos que se describen en las historias de Juan Rulfo, donde puedo observar una época Revolucionaria y posrevolucionaria diferente a la que me cuentan los libros de texto.  El saber como el pueblo fue víctima y no ganador en la revolución.
El despojo de tierras es un tema importante que escucho a cada momento por la radio, por la t.v, por internet;  Personas que son injustamente sacadas de su morada, que con muchos años de esfuerzo, de trabajo y de empeño, ven sus frutos caer como manzanas atraídas al suelo por una fuerza tan grande como la gravedad. Sacadas de sus tierras victimas de deudas injustamente impagables o por ser expropiadas para construcción de puentes, vías carreteras, aeropuertos, etc.. Injusticias que México, que mi comunidad viven día con día. Pareciera que Juan Rulfo esta aquí, observando cómo no se han acabado los caciques, los tiranos, los asesinos. Pueblos fantasmas viven aun en México, que huyen, ya no del terrateniente, sino de los robos a sus comercios, de las amenazas a sus familias y del nulo interés del gobierno por resolver conflictos entre pandilleros o grupos delictivos. Pareciera Juan Rulfo que sigues aquí, observando, juzgando y retratando a mis vecinos, familiares, amigos, que viven día a día sus desdichas de ser pobres. Pobre soy yo, y victima también de  los rezagos que dejo consigo estos hechos desafortunados que retratas en tus obras. Pensaría que solo mis antepasados vivieron estas desdichas, pero ahora gracias a tus textos me doy cuenta que mis antepasados y mis futuras generaciones vivirán el mismo tormento: La desigualdad y la injusticia.  “Pedro Paramo”, me invita a reflexionar, a profundizar sobre el cacicazgo que desmorona, vidas, almas, pueblos. Sobre aquellas personas que fueron víctimas de violaciones, de  luchas de poder, de infortunio. Solo por tener un castigo consigo; La pobreza.
Pobreza que perdura hasta nuestros días, como en el cuento de “Diles que no me maten”. Existe hasta nuestros días ese reparto injusto de riqueza, que a un puedo observar en mi entorno, como las personas que disfrutan del privilegio de tener un sinfín de casas desaprovechadas, mientras otros soñamos con un hogar digno y propio para nuestras familias. Como me entristece este cuento. Como me pongo en los zapatos de Juvencio al verse obligado a meter a sus animales a pastar en tierras prohibidas, con el miedo y el temor de perder el poco patrimonio que tiene. Tanta desesperación y fuerza para vivir, que fue capaz de matar por justicia. Justicia que para él nunca tendría, ya que la justicia parece ser propia de los ricos y poderosos.
"Rulfo es único, la prueba es que no ha podido ni podrá tener continuidad y para alguien que fue tan humilde en cuanto a la calificación de su trabajo, la dimensión, la grandeza de lo que escribió le permitía siempre el asombro". Carlos Monsiváis.
CONCLUSIÓN:
Gracias a los textos de Juan Rulfo, tengo un contexto más amplio y más enriquecedor sobre la vida rural de nuestro país, y de cómo estas injusticias se han desarrollado a lo largo del tiempo y que siguen perdurando años y años después de escritas sus obras.
Juan Rulfo es un autor que me invita a la reflexión sobre  la moral perdida de los seres humanos,  al descontrol y desequilibrio económicos y políticos que siguen dejando huellas en nuestro alrededor, como agujas incrustadas en nuestra conciencia, que no nos dejan pensar ni ser libres, libres de cadenas atadas a nuestra historia y a nuestra incapacidad de ver el mundo  de otra manera que no sea la del luchar por lo que nos pertenece a todos; las riquezas naturales que nos ha brindado la naturaleza para el bien común.
“El gobierno reina, los ricos reinan y los pobres solo obedecemos.”
Gracias Juan Rulfo, por abrirme los ojos y hacerme más consciente sobre mi historia, la historia de todos, la historia de México.


http://doloresgaribay.blogspot.mx/2009/04/inicios-de-novela.html


Juan R. (1980). “El llano en llamas” México. Fondo de cultura económica.

Sandra. Pedro Páramo; Juan Rulfo, recuperado el día 6 de marzo del 2015, de: http://html.rincondelvago.com/pedro-paramo_juan-rulfo_11.html


Notimex. 7 enero 2011. Ensayo sobre Juan Rulfo, a 25 años de su muerte. Recuperado el día 6 de marzo del 2015, de: http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=33409

0 comentarios:

Publicar un comentario