sábado, 13 de enero de 2018

De la información al conocimiento: Una reseña

DE LA INFORMACIÓN AL CONOCIMIENTO.

UNA RESEÑA.



12/DICIEMBRE /2014
MODULO 3


CUATRO TRUCOS PARA POTENCIAR EL APRENDIZAJE.
FICHA BIBLIOGRAFICA.
Fernández Marisa. "Cuatro trucos para potenciar el aprendizaje", muy interesante (13/10/2014) disponible en:  http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/cuatro-trucos-para-potenciar-el-aprendizaje-871413190338

RESEÑA DE TIPO INFORMATIVA
Dirigido a cualquier público interesado en técnicas para aprender a mejorar el aprendizaje.




El tipo de texto es una publicación de una prestigiada revista de interés general llamada Muy interesante. Esta publicación se ha adquirido de su sitio web. Es un artículo en donde se habla del aprendizaje y algunos trucos para mejorarlo. La autora se llama Marisa Fernández, que se desempeña como Neuropsicóloga del grado senior.
El texto en cuestión nos da una introducción al tema del aprendizaje y nos explica brevemente él porque es importante desarrollar ciertas capacidades para educar a nuestro cerebro a potenciar el aprendizaje y nos habla de numerosas investigaciones que se han especializado en encontrar de qué  forma se potencializa esta capacidad.
Nos enumera cuatro tips importantes en el desarrollo de capacidades imprescindibles para aprender a aprender.
El primero nos invita a curiosear, a sacar provecho de ese hecho tan natural para el ser humano (No sabía que la curiosidad podía ayudar a la memoria y aprendizaje).  En donde en una publicación en Neuron (2014), se observo que las personas que muestran mucha curiosidad  para averiguar una respuesta mejoran su capacidad de concentración y memoria. El Dr. Matias explicaque cuando se estimula la curiosidad, se activa el circuito de recompensa en el cerebro y también aumenta la actividad en el hipocampo, una estructura muy relevante para el aprendizaje y la memoria.  Así que entre más curioso seas, mejor aprenderás.
El segundo en cuestión es: Entrenar las capacidades cognitivas.  Aquí me costo  un poco de trabajo entender  a que se refería el autor, ya que no es muy claro este punto. Solo nos habla de un experimento en donde se entrenaron cognitivamente  a un grupo de personas y se determino una mejoría en capacidades de atención, memoria, entre otros, pero no explica como lograrlo o darnos algunos tips de como hacerlo.
En tercer lugar nos habla del uso de nuestro sentido del humor, ya que Según relatan Poirier y Wilhem en un texto publicado en The American Journal of Pharmaceutical Education (2014), el humor puede ser útil cuando las materias son aburridas y difíciles. ¿De qué manera podemos utilizar el humor en materias de poco interés?. No lo sé, no habla de eso el articulo.  Pero nos dice que el humor proporciona un clima en el que se estimula el aprendizaje, la creatividad y el pensamiento crítico. 
Y por ultimo nos habla de no lamentar nuestros errores, ya que de igual manera, está basado en  experimentos en donde se le pidió a un grupo de personas que aprendieran definiciones de palabras inglesas poco comunes utilizando varias estrategias. Los autores pedían que los participantes generaran una definición y luego se les informaba sobre la precisión de su respuesta; leyeran la palabra y su definición; o seleccionaran la definición correcta de entre varias opciones y dándoles feedback después sobre si era o no correcto su ejercicio. Los resultados mostraron que  generar errores seguidos de feedback (información sobre lo correcto) fue la mejor forma de recordar las nuevas palabras y sus significados.
A mi parecer, el texto carece de elementos importantes como: ¿De qué manera puedo entrenar mis capacidades cognitivas o usar el sentido del humor para aprender con eficacia y como llevarlo a cabo.
En conclusión el texto cumple con lo esperado respecto al título descrito, pero con una insistencia en el hecho de marcar que todo esta basado en estudios científicos y experimentales, que a mi parecer no era tan necesario utilizar casi la mitad del articulo en describirnos el nombre de científicos y de estudios realizados para llegar a tales conclusiones. Solo con mencionarlo al principio del texto me parecería mas que suficiente. Ya que al leer el artículo esperaba mas información relevante que me sirviera para mejorar mi capacidad de aprendizaje.





Fuente: Fernández M. 13/10/2104. "Cuatro puntos para potenciar el aprendizaje". Muy interesante.com. Recuperado el día 12 de diciembre del 2014 de : http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/cuatro-trucos-para-potenciar-el-aprendizaje-871413190338

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