TELEGRAMAS CANTADOS PARA TU NOVI@

Regala algo único y especial. Regala un telegrama cantado. un payasito, botarga... cjwx2z

lunes, 22 de enero de 2018

Módulo 8. Para todo problema hay una solución

Módulo 8. Actividad integradora 1: Par todo problema hay una solución








EQUIDAD E IGUALDAD DE GÉNERO.

En la actualidad, las mujeres hemos luchado por una igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en los ámbitos laborales, económicos, académicos, políticos y  sociales, que, gracias a esa lucha por tener los mismos derechos, hemos logrado poco a poco, que la mujer ocupe cargos importantes, sea el sustento de la familia e innumerables tareas de las que ya somos participes.
Aunque creo que todavía falta picar piedra para obtener mayores oportunidades. El problema que yo observo en mi entorno, no implica tanto la falta de estas oportunidades, sino sus consecuencias en la sociedad de este fenómeno de autonomía que se está dando en las mujeres.
 Al existir mayor libertad de decisión en las mujeres, ha existido un mayor incremento de divorcios en la actualidad, que lleva consigo un deterioro en la sociedad, por el rompimiento de la familia a mayor y muy rápida escala, consecuencias terribles para los menores, que han tenido que sufrir las consecuencias de la separación de sus padres.
Esto no supone que esté en contra de la autonomía de las mujeres, sino que opino que al haber mayor liberación de nuestros actos, debemos ser más consientes de las consecuencias de los mismos; un ejemplo sería, que las adolescentes tiene mayor libertad, de salir a fiestas, reuniones y por ello, empiezan una actividad sexual a muy temprana edad, por lo que implica que, queden embarazadas muy jóvenes, situación que impide el buen desarrollo de sus capacidades para afrontar situaciones como el trabajo, la crianza de hijos, etc. Por lo cual en mi entorno existe una mayoría de madres solteras, que han tenido que luchar solas y dejar sus estudios sin tener mayores oportunidades de empleo. Por lo que ahora los niños y jóvenes están experimentando una nueva relación familiar, en la que no hay una figura paterna, y en donde su crianza mayormente está  dada a los abuelos, que fungen como padres del menor. Esta nueva figura familiar puede conllevar a que los niños y jóvenes puedan ser más susceptibles a los peligros de las drogas, las malas compañías, etc.
En mi localidad existen muchas madres solteras en esta situación, problema, que creo no se ha tomado en cuenta, ya que es consecuencia de la liberación femenina, que termina no teniendo nada de liberación, ya que finalmente las mujeres en esta situación terminan con muchos compromisos y a muy temprana edad.
Además de que esta situación ha dado pie a un descenso de la población alarmante en algunos países desarrollados, Según el libro “Hacia el equilibrio de la población mundial, del autor Toledano, las causas más importantes que “influyen negativamente en el descenso de la fecundidad” son las siguientes:

1. “La existencia de una mentalidad general desfavorable a la nupcialidad y el retraso en la edad del matrimonio, junto a la difusión de nuevas formas de relación de hecho fuera del matrimonio y el fuerte aumento de los divorcios.

2. La incorporación numerosa de la mujer al trabajo, sin la implementación de medidas que concilien armoniosamente la vida familiar y laboral.



¿COMO SOLUCIONAR ESTE PROBLEMA?


Yo estoy a favor de la equidad de género, pero creo no se ha pensado en las consecuencias del mismo. Ya que los hombres al tener mayores oportunidades, opino que también soy mayormente muy irresponsables, situación que creo las mujeres están experimentando conforme se han liberado.
Para acabar con esta situación, yo propongo que al manejar la equidad de género, igualmente se hable de las grandes responsabilidades que lleva consigo una mayor liberación. Esto no solo lo propongo para las mujeres, sino también para los hombres, ya que está situación perjudica tanto a hombres como a mujeres. Los hombres también deben ser responsables de su propia autonomía y esto implica que deben aprender a realizar las tareas que usualmente se les denegaban a las mujeres, puesto que ellas pueden salir a trabajar y aportar un ingreso a la familia para un mejor desarrollo del ámbito familiar. Lo ideal creo, sería en que los hombres sepan y valoren las oportunidades que hoy en día tiene las mujeres y con ello permitan un libre desarrollo de ellas en cualquier situación y que por ello entre los dos géneros se busque un equilibrio para poder participar mutuamente en las labores domesticas, de crianza y laborales.
Con esta nueva concepción de igualdad de género, debería existir un nuevo concepto de ideologías  para la sociedad, en donde aprendamos a convivir equitativamente con la igualdad de oportunidades y de responsabilidades para ambos sexos a fin de que no se acabe con la armonía familiar y por tanto los niños crezcan con valores y con enseñanzas primordiales para afrontar la equidad de género.

REFERENCIAS:
Ruiz V. “16 causas y 7 consecuencias del envejecimiento de la población mundial”. 31-07-2009), Recuperado el día 11 de julio del 2015, de: http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=14470





0 comentarios:

Publicar un comentario