TELEGRAMAS CANTADOS PARA TU NOVI@

Regala algo único y especial. Regala un telegrama cantado. un payasito, botarga... cjwx2z

sábado, 13 de enero de 2018

Textos y visiones del mundo: Análisis Juan Rulfo


Textos y visiones del mundo: Análisis Juan Rulfo
Módulo 2



Contexto sociocultural de la obra
Describe y argumenta.
Características de la obra a partir del autor
Describe y argumenta
¿Qué ideas filosóficas que se expresan en la obra?
Las ideas filosóficas de las conductas humanas están plasmadas en este cuento; El poder que emerge de la clase social en la que te encuentras, que nos impide siquiera allegarnos de lo más básico; los alimentos. Aquí describe como Don Lupe (dueño de una tierra fértil) y Juvencio Nava (que no contaba con tierra fértil para alimentar a su ganado), luchaban diariamente, uno por mantener alejado al ganado de Juvencio, y otro por intentar subsistir, llega a matar.
Este cuento nos adentra a la lucha por la existencia; ese fuerte deseo de vivir por sobre todo, aunque lleve con ello la muerte. Es un ejemplo de la desigualdad entre terratenientes y campesinos que ilustra quien es el de abajo y quien el de arriba.



A qué tipo o género pertenece la obra? (novela, ensayo, poesía, cuento, teatro, etc.)
El tipo de genero que maneja Juan Rulfo en su obra es una novela denominada "realismo mágico"
¿Qué ideas sociales destacan?
La lucha de clases.
Es una verdadera lucha de clases sociales, en donde el más necesitado, aunque vea al lado suyo un paraíso de recursos, no todos tenemos derechos y oportunidades para disfrutarlo.
¿Cuál es la corriente literaria del autor? (Generación del 98, Surrealismo, Futurismo, Novela de la Revolución mexicana, etc.)
La corriente al a que pertenece Juan Rulfo es “el realismo mágico”, en el cual los autores presentan una combinación de realidad y fantasía.
¿Qué ideas políticas encuentras en la obra?
La mano castigadora y represora del coronel, que término utilizando su poder para cobrar un hecho pasado. Así como aquel Lupe Terreros, que por niveles políticos y sociales se hizo vasto de una tierra fértil y productiva, en donde el pobre no tiene derecho de gozar.

¿Cuál es la corriente ideológica del autor? (liberalismo, conservadurismo, centro)
La corriente ideológica de Juan Rulfo está dada en el Realismo. Por la cercanía de sus obras a la realidad que acontecía en aquellos tiempos.

¿En qué momento histórico se desarrolla la obra?
La obra completa hace referencia historia del México Revolucionario y la época de la guerra cristera, en donde se dio este suceso del mal e injusto reparto de tierras. Así como el despojo de las mismas.
Contexto histórico del autor (¿qué sucedía cuando el autor escribió la obra literaria?)
El autor se traslada a la Ciudad de México en 1934, y en 1938 se hace colaborador de una revista llamada América. En donde empieza a escribir y a publicar 2 cuentos, que serían parte de la obra “El llano en llamas”.

¿En qué espacio geográfico se desenvuelve la obra?
El autor hace sus historias en un contexto geográfico que él conoce y de  donde él nació: Jalisco.
También hace mención del poblado de Comala, que se situa en el Estado de Colima.
Contexto geográfico del autor (¿cómo era el lugar en el que vivía?)
El autor nació y vivió en Soyula, el Estado de Jalisco, Y en la capital  de Guadalajara hasta 1934. Después se traslado a la Ciudad de México.
El lugar de origen del autor era una villa rural dominada por la superstición y el culto a los muertos.
Ahí fue donde sufrió las duras consecuencias de las luchas cristeras en su familia( Muerte de su padre).
Fuentes de información
Juan R. (1980). “El llano en llamas” México. Fondo de cultura económica.

García B. 18 de Septiembre del 2013. “El llano en llamas” paso a paso; a 60 años de su publicación. Recuperado el 27 de febrero del 2015, de: http://www.milenio.com/cultura/Llano-llamas-paso-anos-publicacion_0_155984526.html

Juan Rulfo. Recuperado el 27 febrero 2015, de: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/rulfo.htm
Seven. 7 enero del 2015, “El llano en llamas: Realismo mágico del mexicano Juan Rulfo. Recuperado el 27 febrero 2015, de: http://ilibros.es/novela/el-llano-en-llamas-realismo-magico-del-mexicano-juan-rulfo


0 comentarios:

Publicar un comentario